El cabildo reconoce a 5 organizaciones y ofrece mediar para que bajen cuotas en basurero
Burreros de Ecatepec se manifiestan 7 horas
Ampliar la imagen Pepenadores llevaron sus animales de carga hasta la alcaldía de Ecatepec para protestar por las altas cuotas que les impone la empresa Asiamez por uso del basurero Foto: Javier Salinas
Ecatepec, Méx., 15 de octubre. Aproximadamente 150 burreros –pepenadores que laboran con carretones tirados por acémilas– y barrenderos, afiliados al Frente de Recolectores de Basura No Asalariados del Estado de México, se manifestaron en los alrededores de la alcaldía de este municipio para exigir al ayuntamiento que los reconozca y protestar por las altas cuotas que les impuso la empresa Asiamex (concesionaria del tiradero Chiconautla) por depositar desechos.
Después de siete horas de manifestación, las autoridades y los recolectores se reunieron y firmaron una minuta de trabajo. El ayuntamiento reconoció a las cinco organizaciones integradas en el frente y se comprometió a interceder ante Asiamex, para que no se les cobre por depositar basura, así como a establecer una mesa de trabajo.
Desde las 6 de la madrugada de este lunes, los recolectores estacionaron muy cerca de la alcaldía los camiones con que trabajan; además amarraron sus burros y carretas en la explanada.
Uno de los dirigentes, Fernando Vilchis Contreras, expuso que a pesar de prestar sus servicios desde hace más de 20 años en Ecatepec, el gobierno municipal se niega a reconocerlos y regularizar la situación de sus camiones.
Destacó que a partir de que el ayuntamiento concesionó el vertedero a la empresa Asiamex hace más de dos años, ésta ha impuesto cuotas diferenciadas a organizaciones por depositar desechos.
Manifestó que las cuotas por camión recolector oscilan entre 15 y 250 pesos, dependiendo de la organización a la que pertenezcan, y en los últimos días la empresa aplica la cuota máxima a las unidades del frente, que aglutina a cinco organizaciones.
Los recolectores asimismo se quejaron de que se les obliga a tirar sus desechos en lugares diferentes al tiradero municipal de Chiconautla.