Usted está aquí: martes 16 de octubre de 2007 Estados Proyecto turístico en Tulum causará grave desequilibrio ambiental: ONG

Exige consulta pública para determinar si es viable

Proyecto turístico en Tulum causará grave desequilibrio ambiental: ONG

Hugo Martoccia (Corresponsal)

Ampliar la imagen Terreno propiedad de la Universidad de Quintana Roo donde arrancaron las obras para construir el desarrollo turístico Downtown Tulum, que incluirá campos de golf Terreno propiedad de la Universidad de Quintana Roo donde arrancaron las obras para construir el desarrollo turístico Downtown Tulum, que incluirá campos de golf Foto: José Luis López Soto

Cancún, QR, 15 de octubre. El proyecto turístico Downtown Tulum –a cuyos inversionistas el gobierno del estado planea vender un predio de 27 hectáreas propiedad de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo)– puede ocasionar graves desequilibrios ambientales y arqueológicos en la zona, denunciaron ciudadanos integrados en la asociación Grupo por Tulum.

Aseguraron que el megaproyecto habitacional y comercial, ubicado en el municipio de Solidaridad, es publicitado y comercializado sin los permisos de construcción, por lo que se desconoce si los inversionistas privados cuentan con autorizaciones en materia ambiental.

Por ese motivo, pidieron al ayuntamiento de Solidaridad y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizar una consulta pública para que se determine la viabilidad del proyecto de 450 hectáreas, que ya es investigado por el Congreso del estado.

Grupo por Tulum también exigió la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia para que se conserven los vestigios mayas de la zona, los cuales serán destruidos si se levanta el desarrollo turístico condominal.

Xavier Paralta, uno de los fundadores de esa asociación civil, señaló que las autoridades tienen la obligación de escuchar a la sociedad y frenar un proyecto que puede cambiar por completo la fisonomía urbana de Tulum.

“Hay manglares, ríos subterráneos, cenotes y vestigios mayas; es una zona de gran fragilidad y riqueza ambiental por lo que no se deben permitir megadesarrollos”, alertó.

El caso es analizado por la legislatura estatal, pues las 27 hectáreas son reclamadas judicialmente por Cecilia Loría, secretaria técnica del gobierno del estado.

Felipe Ornelas, asesor del ayuntamiento de Solidaridad en materia urbana, comentó que la información que se tiene es que se trata de un gran desarrollo de condominios, negocios y campo de golf, y confirmó que entre los terrenos ofrecidos hay uno que pertenece a la Uqroo

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.