Persiste violencia contra mujeres indígenas, alertan
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 15 de octubre. Al celebrar el Día Internacional de la Mujer Rural, integrantes de distintas organizaciones denunciaron que la violencia en su contra no ha desminuido. “Los hombres nos pegan como siempre y cuando vamos a denunciar los hechos, los agentes del Ministerio Público (MP) nos piden dinero y las denuncias no avanzan”, se quejaron.
Agregaron que la impunidad, y por consecuencia la falta de justicia, es uno de los obstáculos principales para combatir las agresiones en su contra.
Durante el primer encuentro de mujeres indígenas de Chiapas, organizado por la estatal Secretaría de Pueblos Indios (Sepi), el Instituto de las Mujeres y la Secretaría de Desarrollo Social, Isabel Gómez López, presidenta de la Coalición de Mujeres Unidas Rumbo al Desarrollo, con sede en Ocosingo, afirmó que el principal problema que enfrentan las mujeres es la violencia.
“Muchas veces que sufrimos la violencia vamos a pedir apoyo con los agentes del MP, pero para poner una demanda o iniciar un acta administrativa nos piden un montón de cosas; te mandan a varias oficinas hasta que la mujer se cansa y desiste”, aseveró. “Por eso decimos: ¿dónde están el derecho y la justicia?”
Comentó que por ello las mujeres están conjuntando ideas, esfuerzos y luchas “para ver cómo combatir la violencia, y ojalá en unos 10 años haya un poquito de cambio y se reconozcan nuestros derechos”.
Al participar en el encuentro, Gabriela Freyermuth, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antopología Social del Sureste, opinó que la impunidad es el mayor problema que enfrentan las mujeres cuando son agredidas. “Hay mucha dificultad para el cumplimiento de las leyes, y más en las comunidades indígenas, donde las autoridades aluden a usos y costumbres cuando las mujeres son golpeadas, aparte que muchas veces en esos lugares no ven esta acción como delito”.