Asegura la coalición PRD-PT-Convergencia que hubo prácticas ilegales
Impugnará Por el Bien de Chiapas comicios en 10 municipios y 2 distritos
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 15 de octubre. La coalición Por el Bien de Chiapas, conformada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, impugnará los resultados de las elecciones del pasado 7 de octubre en 10 municipios y dos distritos, informó el dirigente estatal del sol azteca, Carlos Esquinca.
El líder perredista sostuvo que en los municipios de Villa Corzo, Villa Flores, Chiapa de Corzo, Venustiano Carranza, Totolapa, Suchiate, Sunuapa, Tecpatán, Cacahoatán y Pichucalco hubo compra y coacción de votos, acarreo de electores, intimidación, manipulación de los paquetes electorales, alteración de los datos consignados en las actas de instalación de casillas, de escrutinio y de cómputo, excesos en los gastos de campaña y apoyo “oficial” en ayuntamientos gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Añadió que también se impugnarán los resultados en los distritos con cabeceras en Chiapa de Corzo y Villa Flores.
Según cifras del Instituto Estatal Electoral, en el distrito de Chiapa de Corzo ganó el Partido Acción Nacional (PAN) con 17 mil 42 votos, contra 15 mil 383 de la coalición Por el Bien de Chiapas.
En el caso del distrito de Villa Flores, el virtual ganador es el PRI, con 30 mil 66 votos, contra 28 mil 910 del PRD y sus aliados.
En el caso de los municipios, el PAN tiene el triunfo en Venustiano Carranza, Suchiate y Pichucalco. Los otros siete resultados impugnados por el PRD fueron favorables al tricolor.
La diferencia entre candidatos es mínima en Suchiate. Ahí, el PAN obtuvo 2 mil 333 sufragios, contra 2 mil 328 de la coalición, y el PRI recibió 2 mil 323 papeletas en su favor.
Carlos Esquinca dijo tener evidencias suficientes de que, en los municipios impugnados, los candidatos hasta el momento ganadores cometieron diversos ilícitos.
Indicó que el PRD presentó ante el Tribunal Estatal Electoral videograbaciones en las cuales se observan boletas electorales computadas que no coinciden con los números de las que fueron depositadas, y actas de cómputo alteradas, entre otras anomalías.
También citó el caso de Venustiano Carranza, donde su candidato a la alcaldía, Bernardino Magdaleno Velasco, sufrió dos atentados; además, el día de los comicios se detuvo a cuatro militantes del PAN que dispararon contra perredistas del lugar.
El perredista reiteró que su partido buscará “limpiar” las elecciones por la vía legal, por lo que solicitó a sus bases que se abstengan de realizar otro tipo de acciones de resistencia civil.