Usted está aquí: martes 16 de octubre de 2007 Mundo Estudia la UE endurecer sanciones a Irán si no suspende su plan nuclear

Putin insta a un acuerdo; amenazar a los iraníes es inútil porque “no tienen miedo”

Estudia la UE endurecer sanciones a Irán si no suspende su plan nuclear

Afp, Dpa y Reuters

Luxemburgo, 15 de octubre. La Unión Europea acordó este lunes estudiar la propuesta de Francia de incrementar las sanciones a Irán si no cumple con las demandas internacionales de suspender su programa nuclear, aunque varios miembros del bloque tomaron con prudencia la cuestión.

En un documento adoptado en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores en Luxemburgo, la UE lamentó que Irán “no haya cumplido con el llamado de la comunidad internacional para suspender toda actividad de enriquecimiento (de uranio) y no haya aceptado la oferta de negociación”.

Los ministros indicaron que el bloque apuntará a “apoyar el proceso en la Organización de Naciones Unidas y las metas conjuntas de la comunidad internacional”, por lo que analizarán qué medidas complementarias podría tomar la UE en caso de que el Consejo de Seguridad ordene sanciones más duras contra Irán.

El llamado Grupo de los Seis, que integran Francia, Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos, China y Rusia, ha manejado las negociaciones con Irán sobre el tema nuclear.

Este grupo encargó en septiembre al representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, reanudar los contactos con el jefe iraní para la cuestión atómica, Ali Larijani, para volver a discutir la oferta de cooperación política y económica que las potencias hicieron a Teherán en 2006, y que está condicionada a la suspensión de enriquecimiento de uranio.

Con base en el informe de Solana y del director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Mohammed El Baradei, previstos para noviembre, los Seis deberán decidir si hay necesidad de reforzar las sanciones ya adoptadas por la ONU en diciembre de 2006 y en marzo de 2007.

La canciller alemana, Angela Merkel, también se pronunció por endurecer las sanciones impuestas a Irán, pero coincidió con el presidente ruso, Vladimir Putin, en la necesidad de alcanzar primero una solución pacífica al problema atómico, durante una rueda de prensa conjunta en Wiesbaden, suroeste de Alemania, después de una entrevista entre ambos, y al término de las conversaciones ruso-germanas del llamado Diálogo de San Petersburgo.

El presidente ruso, por su parte, manifestó que de nada sirve amedrentar al pueblo iraní y a sus dirigentes políticos. “No tienen miedo”, subrayó.

En la entrevista de Putin y Merkel, también fue discutida la demanda de independencia de la provincia de Kosovo –bajo el poder de Serbia– y los planes estadunidenses de instalar un sistema antimisiles en Europa central.

Mientras, en las conversaciones ruso-germanas en Wiesbaden, Merkel se destacó la “colaboración estratégica” que comparten ambos países, por ejemplo, en materia de suministro energético.

Por otra parte, Putin confirmó que viajará este martes a Irán para discutir con los líderes de ese país su programa nuclear y de participar en la reunión de los cinco países ribereños del Mar Caspio, Azerbaiyán, Irán, Kazajistán, Turkmenistán y Rusia, a pesar de los rumores sobre amenazas de atentados en su contra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.