Por las noches, en forma clandestina, se destruyen manglares, afirma Gómez Mont
La Ley de Vida Silvestre detuvo obras de infraestructura en todo el país: Fonatur
La Ley de Vida Silvestre “tiene parado” el desarrollo de infraestructura en todo el país, y está provocando que el mangle se destruya de forma clandestina, aseguró el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Miguel Gómez Mont, al precisar que ese organismo tiene detenidos tres proyectos, que representan una inversión de 2 mil millones de pesos.
Sin embargo, dijo, los tres desarrollos están en análisis para restructurarlos y adecuarlos a lo dispuesto en la ley que prohíbe la mínima afectación al mangle, ya que la mayor parte de los desarrollos turísticos del país, y también infraestructura de otro tipo, se ha construido a costa de la destrucción de ese ecosistema.
Gómez Mont anunció la realización de la Bolsa Mexicana de Inversión Inmobiliaria y Turística que por primera vez será abierta a todo público e incorpora a los desarrolladores inmobiliarios.
Detalló que durante 2006 en la bolsa se realizaron negocios por 4 mil 600 millones de dólares, y adelantó que este año ya hay compromisos por 6 mil millones de dólares. En conferencia de prensa destacó que el fondo tiene en estudios proyectos de desarrollo turístico, ordenamiento urbano y financiamiento, que servirán para garantizar el crecimiento ordenado de la actividad y para atraer inversiones.
No obstante, aseguró que en este momento la Ley de Vida Silvestre tiene “parado al país, pero no sólo en lo que concierne a la actividad turística, sino a la construcción de aeropuertos, puertos, carreteras y demás obras de infraestructura. La ley se debe modificar porque está ocurriendo lo que con la prohibición del alcohol, lo que provoca es que se echen los manglares en las noches”.
Detalló que en Fonatur están detenidos los desarrollos turísticos de Costa Maya, El Capomo y Marina Cozumel, los tres en zonas donde hay manglares, y que representan inversiones por 2 mil millones de pesos. Gómez Mont señaló que los tres casos están en estudio para hacer las modificaciones necesarias en apego a la actual Ley de Vida Silvestre, y reactivarlos.
“Están detenidos pero los podemos corregir. Por ejemplo, en Marina Cozumel tenemos un manchón como de 90 metros cuadrados de mangle en la boca de la marina, por eso lo estamos cambiando para hacer la entrada por otro lado. Son proyectos que se pueden salvar con la ley actual pero tenemos que cambiarlos”.
El funcionario señaló que es indispensable que el desarrollo turístico se haga de forma ordenada, y que los presidentes municipales, así como los gobierno estatales, respeten los planes y estudios que les entrega Fonatur.