Usted está aquí: martes 16 de octubre de 2007 Política Rechazan autoridades del AICM que se incumplan normas de seguridad

Se ha rebasado número de operaciones, pero el aeropuerto fue certificado, señalan

Rechazan autoridades del AICM que se incumplan normas de seguridad

Gabriel León Zaragoza

Autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) afirmaron que, aunque el número de operaciones por hora ha sido rebasado en las dos pistas, no están incumpliendo las normas mundiales de seguridad. Tan es así, aseguraron, que cada año la Organización de Aviación Civil Internacional y la Administración Federal de Aviación estadunidense lo han certificado como base segura.

Sin embargo, directivos de éste manifestaron que aunque ya se alcanzó el límite en el número de despegues y aterrizajes por hora, las readecuaciones al inmueble y la construcción de la terminal dos le permitirán tener una capacidad de 61 operaciones, es decir, siete más que las actuales.

Según un documento interno, el pasado día 4 el director del AICM, Héctor Velásquez, notificó a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que seis horarios de vuelos ya están saturados, “debido a que en los mismos se rebasa el límite máximo de operaciones aéreas, previsto en el artículo 100 del Reglamento de la Ley de Aeropuertos”.

A esa declaratoria, según el texto, “se suman los siete horarios que tres meses atrás fueron notificados a las mismas instancias federales”.

José Luis Uribe, vocero del AICM, confirmó que la readecuación de operaciones de las aeronaves ya fue solicitada a la SCT para su evaluación y autorización, lo cual, dijo, en breve podría tener lugar, debido a que en noviembre entrará en operación la terminal dos.

En entrevista, aclaró que corresponde a Seneam analizar la capacidad operativa de la terminal y, en su caso, autorizarla. El AICM, apuntó, “lo único que pone a disposición es todo lo que tiene para dar la atención”.

Actualmente, explicó, “tenemos capacidad para atender 54 vuelos por hora, entre aterrizajes y despegues, y ya se pidió autorización a la SCT para que, de acuerdo con las modificaciones que se han hecho al área operativa en áreas de rodaje y carreteo, así como a las pistas, se autorice la ampliación operativa.

“Tenemos horas saturadas. Ahí ya no se puede meter ninguna, pero las autoridades de Seneam son las que determinan los vuelos y cómo los van distribuyendo para llegadas y salidas”, refirió.

Como parte de las medidas de seguridad, detalló, están la revisión de equipaje de mano documentado, los accesos de última espera y de vigilancia de vuelos procedentes del corredor del narcotráfico (Centro y Sudamérica), entre otros.

 
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