Dinero
Triplican su valor edificios de Slim en Centro Histórico
Expira plazo para enjuiciar a Fox
Aviacsa
Sondeo: el próximo rector de la UNAM
La versión oficial dice que el propósito de limpiar de puesteros y ambulantes la zona central de la capital es que ofrezca un rostro limpio y sonriente en las festividades del Bicentenario. Vendrá gente importante de todo el mundo, debe llevarse una buena impresión. Sin duda es un propósito encomiable que además se está ejecutando pacíficamente, al menos hasta ahora. En el camino comienzan a surgir situaciones imprevistas. Quizá sin proponérselo (¿será?), Marcelo Ebrard barrió la banqueta de enfrente de alrededor de 50 casas y edificios de Carlos Slim: de la noche a la mañana Slim Village quedó libre de puesteros y ambulantes; su valor se triplicó. Por otro lado, se han registrado recientemente algunos movimientos que no han sido informados debidamente al público. Hay tres entidades actuando en el Centro Histórico, pero un solo Dios verdadero. Una es el conocido fideicomiso creado por el Peje; se le quitaron facultades, en el futuro contribuirá a las actividades del Bicentenario; otra es nueva, recibió el agringado título de “autoridad” del Centro Histórico y Ebrard la dejó a cargo de Alejandra Moreno Toscano. La tercera es la Fundación –imposible no ser repetitivo– del Centro Histórico; es la dueña de los inmuebles y pertenece al único Dios verdadero: Carlos Slim.
Se agota el tiempo
Sólo quedan brevísimas siete semanas para que se cumpla un año de que Fox dejó la Presidencia y, según la ley, expirará el plazo para que pueda ser sometido a juicio político por el Senado de la República. Conversé ayer por teléfono con el abogado constitucionalista Elisur Arteaga Nava –el mismo que entrevistó Proceso en su edición de esta semana– y me decía que la vía para activar el juicio político es que un ciudadano o un grupo de ciudadanos presenten una denuncia en la Cámara de Diputados. Ésta tendría que llevar a cabo el procedimiento para que la acusación contra Fox llegara al Senado. Aun cuando el PAN descarrilara el juicio político, quedará abierta la posibilidad de perseguirlo –también a sus presuntos cómplices– por la vía penal. ¿No les parece raro que el jefe del cártel perredista en la Cámara de Diputados, el Güero González Garza, haya dejado pasar el tiempo?
e@Vox Populi
Asunto: los ambulantes
Se me hizo de mal gusto tu comentario de la semana pasada con respecto a Marcelo Ebrard. Tú mismo dices que en el asunto de la Torre del Bicentenario mostró sensibilidad y prudencia. Creo que los habitantes del DF ya merecemos una ciudad de calidad. Voy seguido al centro y la verdad es horrible soportar a los ambulantes, y no lo digo porque estén feos, prietos o sean “pobres”, sino porque no tienen el menor respeto por personas como yo que no compramos cosas en la calle. Y la verdad es que no creo que sean “pobres”, porque han de ganar más que yo que me paso 10 horas en un oficina y estudié una carrera. Ojalá Marcelo no recule, como dices tú, porque no es que se envalentone con los “pobres” ambulantes, simplemente ya necesitamos que alguien los ponga en su lugar. Espero que pronto saquen a los que están en el Metro.
Lucía Merino G./DF
R: Casi estoy de acuerdo contigo, querida Lucía. El “casi” tiene que ver con que a la gente no se le ha quitado la mala costumbre de comer. Quizá hay ricos entre ellos, pero la mayoría –es una verdad redonda– son pobres.
Asunto: Spira
Afortunadamente después de que publicaste mi mensaje la gente de la tarjeta de crédito Spira se comunicó conmigo resolviendo mi caso y me otorgó la cancelación como debía ser. Muchas gracias al licenciado Noé Lira por su amable atención y a ti por el apoyo moral.
Fernanda Picazo/DF
R: Querida: disfruta el dinerito que te ahorraste. Y mi reconocimiento a los señores de Spira por atenderte.
Atracolandia
Asunto: Aviacsa
Enrique: mi esposa trabaja en la línea aérea Aviacsa y hace unos días todos los empleados fueron informados por medio de una circular de un descuento que les van a hacer durante seis quincenas equivalente a un día de salario, es decir, les descontarán dos días al mes. Este descuento será aplicado a los empleados con ingresos mayores a 6 mil pesos. El argumento que da la empresa es que el costo del combustible, así como la competencia, se han incrementado, y es la única manera de no despedir gente y continuar con sus operaciones. Nuestra pregunta: ¿es esto legal?, ¿qué se puede hacer ante esta situación?
Buzón reservado
R: Es perfectamente ilegal. ¿No pertenecen a alguna organización sindical? ¿O es que los líderes están vendidos? En cualquier caso, tu esposa en lo individual, aunque sería mejor que se organizara un grupo, puede recurrir a la Junta de Conciliación y Arbitraje a presentar su reclamación. Acuérdate que Calderón nos tiene amenazados con el gasolinazo de enero; podría ser pretexto para que Aviacsa prolongue los descuentos.
Encuesta
Esta semana el tema es la UNAM. ¿Es democrático el proceso por el cual 15 notables eligen al rector? ¿Cuál de los aspirantes es el más conocido en la comunidad puma? Participa. Sólo regístrate en el foro.
Faltan 45 días para que expire el plazo para promover juicio político contra Fox en el Senado.