Balance de la Jornada
La lección de Nigeria para la FMF, aplicarse en fuerzas básicas
Ampliar la imagen El tricolor Fernando Arce y John Obi, de Nigeria, en férrea disputa por el balón Foto: Reuters
El Tricolor hizo un buen partido ante una Nigeria que trajo a los jugadores que militan en clubes del futbol europeo. Quedó buen sabor de boca, a pesar de que la zaga cayó en errores, sobre todo por la sorpresa de enfrentar a atacantes con velocidad y potencia desconocidas. El mérito fue que supo levantarse de un adverso marcador y al final, con más suerte que otra cosa, rescató el empate y pudo redituar a la ávida afición juarense.
Hugo se deshizo en halagos para los federativos por conseguir esta clase de rivales, de alta exigencia. En efecto, las Águilas Verdes o las Súper Águilas han tenido gran crecimiento a partir de 1994, en cuyo mundial avanzaron a octavos de final, al igual que en Francia 98 bajo el mando de Bora Milutinovic. Empero, el equipo del país más poblado de África ha obtenido sus logros principales con sus equipos juveniles.
Nigeria fue la delicia en los Juegos Olímpicos de 1996, donde obtuvo oro. La Sub-17 ganó los títulos mundiales 1985, 1993 y Surcorea 2007. La lección, una vez más, para los federativos tricolores es el apoyo a fuerzas inferiores, lo que al cuadro africano le valió la exportación masiva a Europa.
El Pentapichichi dejó en la banca a los que debe foguear, la Sub-23 que irá al Preolímpico de Estados Unidos, ya que se da como un hecho la ausencia en la eliminatoria de Andrés Guardado, Giovani dos Santos y Carlos Vela.
Hugo debe dar otra felicitación a los de pantalón largo si consiguen los salvoconductos de sus clubes, Deportivo La Coruña, Barcelona y Osasuna.
Ya parece maldición, pero se confirma una vez más: América no gana en su aniversario, el 12 de octubre cumplió 91 años y ni siquiera el revulsivo que significó llevar al timón a Daniel Ruso Brailovsky pudo inclinar la balanza hacia los de casa. Más pesó en el banquillo contrario la llegada de Mohamed, pues dio otra cara al Veracruz que bregó contra su costumbre para mostrar una agradable faceta ofensiva y al menos no perdió.
Santos y Atlante perdieron su condición de invictos en jornada que se jugó sin seleccionados. Ahora falta dilucidar si cayeron en uno de esos terribles baches de fin de torneo al estilo Cruz Azul, o si sólo fue un desfogue para aflojar la presión. Ambos dejaron ir la opción de asegurar la repesca.
El misterioso Omar Bravo volvió a festejar goles y contribuyó para la paliza de Chivas sobre Necaxa, que puso feliz a su afición por la ruta recorrida con Efraín Flores, la cual tiene al popular equipo en la cima del tercer pelotón. Una vez más Jorge Vergara y su peculiar estilo para echar técnicos acalla críticas.
Pumas, a su vez, ahuyentó fantasmas. Retornó a la victoria al golear al increíble y patético Tigres, que se hunde sin que alguien pueda diagnosticar el mal que lo ubica en penúltimo lugar de la tabla porcentual. La zona de quema está que arde; Puebla no ha perdido, Veracruz intenta reaccionar y Tecos va en ascenso, pero la UANL cayó en un morboso impasse suicida.