Usted está aquí: lunes 15 de octubre de 2007 Capital Somos los más interesados en que las nuevas plazas funcionen, dice Ebrard

Presenta hoy programa de apoyo a los comerciantes ambulantes

Somos los más interesados en que las nuevas plazas funcionen, dice Ebrard

Bertha Teresa Ramírez y Mirna Servín

Ampliar la imagen Más de mil 200 elementos de la policía capitalina resguardan las calles del Centro Histórico para evitar la reinstalación de los vendedores ambulantes Más de mil 200 elementos de la policía capitalina resguardan las calles del Centro Histórico para evitar la reinstalación de los vendedores ambulantes Foto: María Luisa Severiano

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, dijo que su administración es la más interesada en que las plazas que se otorgaron a los 15 mil comerciantes ambulantes desalojados del Centro Histórico resulten un éxito, por lo que este lunes su administración pondrá en marcha un programa de apoyo a los comerciantes, cuya finalidad es lograr que estas plazas funcionen bien y den resultados que beneficien a estas personas.

El mandatario agregó que este fin de semana se remitió al juzgado cívico a varios comerciantes ambulantes que toreaban en algunas de las calles desalojadas, pero destacó que 15 mil vendedores están respetando el acuerdo.

Rechazó que existan comerciantes que hayan quedado fuera de la negociación con las autoridades y que por ello haya quienes estén toreando, y señaló que inclusive se formó una mesa de trabajo para atender a los ambulantes que no pertenecen a ninguna organización.

Acerca de ellos, dijo que se tiene un registro de 50 personas, “que efectivamente vendían en las calles desalojadas y no les tocó predio, por lo que se les brindará atención”.

No obstante, aclaró que todos tendrán que respetar los acuerdos, tal como lo está haciendo la mayoría de los ambulantes desalojados.

Retiran a 59 toreros y dan permiso a danzantes y animadores

A su vez, el secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega Cuevas, informó que este domingo fueron retirados de las calles del perímetro A del Centro Histórico a 59 vendedores ambulantes, de los llamados toreros, para hacer cumplir los acuerdos de evitar la venta en la vía pública.

De éstos, explicó el funcionario, sólo tres fueron remitidos al Juez Cívico por negarse de manera tajante a salir del área, y aclaró que a los danzantes y animadores se les ha permitido realizar sus actividades, pero no vender productos.

Ortega aseveró que pese a la magnitud del fenómeno que representa el comercio ambulante en el Centro Histórico y de que los detractores del gobierno capitalino apostaban a que los acuerdos alcanzados con las organizaciones de comerciantes ambulantes se iban a salir de control, los resultados “son bastante positivos”.

Tras reiterar que la gran mayoría de los ambulantes aceptó abandonar en forma pacifica las calles que mantuvieron ocupadas durante años y advertir que las autoridades locales notaron claramente cómo el gobierno local enfrentó de nueva cuenta un acoso mediático ante la medida que iba a emprender, Ortega dijo que “los que piensen que habrán conatos de violencia en el Centro Histórico se van a quedar con las ganas”.

Aseguró que la parte oriente de esta zona estará vigilada permanentemente por mil 200 elementos de la policía capitalina para evitar el regreso de los ambulantes y generar condiciones de vialidad y orden en la zona. El patrullaje se realiza en las 26 vialidades por las que ingresan vehículos y las 25 que se usan de salida.

Ortega advirtió que ya se tienen detectadas a las personas que torean en la zona, sobre todo en los fines de semana, “y no sólo en esta área de la ciudad, sino en otras como el centro de Coyoacán y la Villa de Guadalupe”.

De igual forma, destacó que las zonas donde más se produce este fenómeno como son la calle de Tacuba, los alrededores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la parte posterior de Palacio Nacional, por lo que se reforzarán los rondines de vigilancia en dichos sitios.

Ortega reiteró que el operativo de la SSP-DF en el área será permanente, y en él participan elementos de las Unidades de Protección Ciudadana Mixcalco y Corredor, y de los sectores Centro y Heraldo, este último compuesto por integrantes de la Policía Bancaria e Industrial apoyados por el Agrupamiento de Granaderos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.