Su arresto, parte de la guerra sucia de políticos y caciques, dice dirigente tlapaneco
Excarcelan a líder indígena en Guerrero tras presión de cientos de comuneros
Ampliar la imagen Integrantes de la policía comunitaria de Guerrero, durante una asamblea para elegir comisarios, en Pascala, municipio de San Luis Acatlán Foto: archivo Gonzalo Pérez
Chilpancingo, Gro., 14 de octubre. El dirigente indígena mixteco Cirino Plácido Valerio, uno de los fundadores de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-Policía Comunitaria) en 1995, detenido por supuestos delitos cometidos en 2005, entre ellos privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad y usurpación de funciones, fue liberado el sábado por la tarde, señaló Amador Cortés Robledo, líder indígena tlapaneco en la zona de la Montaña de Guerrero.
En entrevista, informó que Cirino Plácido, encarcelado en el municipio de San Luis Acatlán, recuperó su libertad la tarde del mismo sábado. Cortés Robledo omitió precisar la forma, si bien destacó que su excarcelación fue gracias a la presión ejercida por cientos de indígenas. “Su detención es parte de la guerra sucia preparada por los caciques y políticos de la región de la Costa-Montaña, y la política de criminalización de los movimientos de los pueblos”, afirmó.
Según Amador Cortés, Cirino Plácido fue detenido con violencia cuando se dirigía a Buena Vista, su comunidad de origen, ubicada en San Luis Acatlán. “Condenamos esta detención, pues obedece a la línea política de quienes a nombre de la ley inventan delitos, integran averiguaciones previas basadas de la mentira, en contubernio con representantes del gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo”, dijo.
Cortés Robledo consideró que “la privación de la libertad del compañero Cirino Plácido, ilegal y anticonstitucional, fue un acto de terrorismo de Estado que pretende callar las voces de los más pobres de la zona, donde se registra un alto índice de pobreza, pues las políticas públicas hasta ahora son apenas de mejoralitos ante la cirugía que demanda la pobreza extrema a que se encuentran sometidos los pueblos ñusavi y me’phaa de esta región”.
El dirigente tlapaneco de igual forma exigió al procurador de Justicia de Guerrero, Eduardo Murueta Urrutia, suspender y cancelar las órdenes de aprehensión contra Plácido Valerio, quien “no es un delincuente, es un defensor de los pueblos indígenas, por eso cualquier movimiento radical que se desate en la región es responsabilidad del gobierno del estado y sus instituciones totalitaristas”, concluyó.