Usted está aquí: lunes 15 de octubre de 2007 Mundo Legisladores de EU chocan por histórica matanza de armenios

Legisladores de EU chocan por histórica matanza de armenios

Reuters

Washington, 14 de octubre. La líderesa de los demócratas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo hoy que los legisladores de su partido seguirán adelante con una resolución para calificar de genocidio la masacre de armenios por parte de los turcos otomanos en 1915.

Esto pese a las preocupaciones de la Casa Blanca de que la medida pueda afectar las relaciones con Turquía, uno de los países que más apoyan a Estados Unidos en la guerra contra Irak.

“Dije que si se aprobaba en la comisión, la llevaríamos a (una votación) en el pleno”, señaló la presidenta de la Cámara baja, en una entrevista difundida en el programa This Week, del canal de televisión ABC.

La californiana Pelosi sostuvo que mantiene su determinación de proponer una votación sobre la medida, pese a que el presidente George W. Bush y su gabinete advirtieron que la acción podría interferir con el apoyo de Turquía a las tropas estadunidenses en Irak.

El miércoles, una comisión del Congreso aprobó la resolución no vinculante, que fue patrocinada por un legislador californiano cuyo distrito tiene una importante presencia de ciudadanos de origen armenio.

La Cámara de Representantes deberá votar la simbólica medida a mediados de noviembre. No está claro si el Senado considerará o no un proyecto que la acompañe. Este domingo, los republicanos pidieron a Pelosi que impida que la medida sea llevada a votación.

“Llevar este proyecto al pleno podría ser lo más irresponsable que yo haya visto hacer a este Congreso”, señaló el líder republicano Jim Boehner, en el programa de televisión Fox News Sunday.

Oposición de Ankara

El tema es altamente sensible en Turquía, donde la descripción de dichos eventos como un genocidio es delito. Ese país convocó a su embajador en Estados Unidos luego del voto de la comisión.

En Ankara, el jefe del ejército turco dijo este domingo que si el Congreso de Estados Unidos aprueba un proyecto de ley que califica de genocidio los hechos de 1915, los lazos entre los aliados de la OTAN nunca volverán a ser los mismos. En Turquía hay una base logística para operaciones militares en Irak.

“Si la resolución aprobada en el comité estadunidense es aceptada por la asamblea de la Cámara de Representantes nuestras relaciones militares con Estados Unidos nunca podrán ser las mismas otra vez”, dijo el general Yasar Buyukanit al periódico Milliyet.

Turquía rechaza la posición respaldada por muchos historiadores occidentales y algunos parlamentos extranjeros de que hasta un millón y medio de armenios sufrieron genocidio a manos de turcos otomanos.

Ankara sostiene que varios turcos musulmanes murieron junto con los armenios cristianos en el conflicto entre etnias, cuando colapsó el Imperio Otomano.

El primer ministro Tayyip Erdogan advirtió el viernes que las relaciones entre Ankara y Washington estaban en peligro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.