Usted está aquí: lunes 15 de octubre de 2007 Mundo Putin llega a Alemania para negociar el escudo antimisiles de Washington

Moscú amenaza con suspender negociaciones sobre el nuevo tratado de desarme

Putin llega a Alemania para negociar el escudo antimisiles de Washington

El presidente ruso desestima versiones de un atentado en su próxima visita a Irán

Afp, Dpa y Reutersx

Ampliar la imagen La canciller alemana, Ángela Merkel, da la bienvenida al presidente ruso La canciller alemana, Ángela Merkel, da la bienvenida al presidente ruso Foto: Reuters

Berlín, 14 de octubre. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, inició este domingo una serie de consultas con la canciller de Alemania, Angela Merkel, sobre temas que van desde los intercambios económicos y las cuestiones geopolíticas; sin embargo, el eje central de las conversaciones será el proyecto de escudo antimisiles en Europa del este.

Putin, quien llegó con retraso de más de dos horas a causa de mal tiempo, dio inicio a su entrevista con Merkel con una cena en un restaurante de la localidad de Hattenheim, en Rheingau.

En estas consultas germano-rusas, que concluyen la tarde del lunes, se reúnen delegaciones de ambas naciones para abordar la iniciativa de Estados Unidos de instalar un radar en la República Checa y misiles interceptores en Polonia, una propuesta que Moscú rechaza, porque considera que apuntarían hacia su territorio y constituirán una amenaza a su seguridad.

Merkel, firme aliada de Washington, ha sugerido que el proyecto sea discutido en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), mientras Estados Unidos negocia con Praga y Varsovia.

El proyecto ha estado a debate desde principios de año, luego que las prensas estadunidense y europea dieran a conocer estos planes, desatando la controversia diplomática actual. El gobierno ruso sugirió en contrapartida que Washington coopere en la modernización de la estación militar rusa, que cuenta con un sistema antimisiles y que podría responder a agresiones provenientes del sur.

Durante una visita a Moscú –realizada viernes y sábado– de los secretarios estadunidenses de Estado y de Defensa, Condoleezza Rice y Robert Gates, respectivamente, Rusia amenazó con detener el nuevo tratado de desarme si Estados Unidos no renuncia a su proyecto.

A su llegada al restaurante, en las cercanías de Wiesbaden, Putin se negó, sin embargo, a comentar versiones acerca de una conspiración para asesinarlo el martes, durante su visita a Irán, país que desmintió la noticia e indicó que esos informes “están en consonancia con los intentos sicológicos de los enemigos de las relaciones entre ambos países”.

Ataque a presidente alemán

En ese contexto, un sujeto (al parecer perturbado mental) trató de atacar al presidente alemán, Horst Kohler, luego de la ceremonia de entrega del Premio de la Paz de los libreros alemanes al historiador israelí Saul Friedländer, en Francfort.

El agresor, un alemán de origen rumano, se abalanzó sobre el presidente al término de la ceremonia en la iglesia de San Pablo. En un primer interrogatorio, el sujeto alegó motivos personales para embestir a Kohler.

En tanto, en Bielorrusia, miles de opositores al gobierno del presidente Alexander Lukashenko marcharon en Minsk, en favor de un acercamiento con Occidente.

La marcha, que estuvo encabezada por el jefe de la oposición, Alexander Milinkevich, estuvo precedida por la detención de unos 500 manifestantes, cuyas demandas son más amplias.

La oposición exige el esclarecimiento del destino de varios políticos desaparecidos hace muchos años que, según denuncias no confirmadas, fueron asesinados por “escuadrones de la muerte”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.