Debatirán en Ankara ofensiva mayor contra el PKK
Disparos del ejército turco contra kurdos en Irak; no hay víctimas
Ampliar la imagen En un video tomado de la televisión, un grupo de militantes chiítas se adjudicó ayer el ataque perpetrado en septiembre contra objetivos del ejército de Polonia destacado en Irak, al cual acusaron de aliarse con Estados Unidos, el “diablo”, para matar a iraquíes Foto: Reuters
Ampliar la imagen Salih Saif Aldin, corresponsal iraquí del diario The Washington Post, muerto en un ataque en Bagdad Foto: Ap
Erbil, 14 de octubre. El ejército de Turquía efectuó hoy disparos de artillería esporádicos contra zonas del norte de Irak sin causar víctimas, informaron fuentes del Kurdistán iraquí, mientras la violencia en Irak se cobró la vida de 32 personas en las últimas 24 horas, entre ellas un periodista del diario estadunidense The Washington Post.
“Los turcos empezaron a disparar hacia las 22 horas del sábado y continuaban disparando esporádicamente” este domingo, declaró bajo anonimato un oficial iraquí de la región.
Los tiros tenían como objetivo zonas deshabitadas próximas a la localidad de Al Amadiyah, a unos 15 kilómetros de la frontera con Turquía.
Un vocero del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdul Rahman Jadershi, confirmó los bombardeos pero negó que su organización lance ataques en Turquía desde territorio iraquí. Esas informaciones “no son correctas”, declaró.
Esto ocurre en momentos en que el Parlamento turco se prepara para debatir si permite al ejército entrar en Irak, a fin de eliminar las bases del PKK.
Ankara denunció que el PKK utiliza bases en la frontera con Irak para lanzar ataques hacia Turquía y que éstos dejaron 15 soldados muertos la semana pasada.
Ilter Turan, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Estambul Bilgi, declaró que no hay duda de que el Parlamento turco autorizará la incursión en Irak, pero esto no significará que las tropas turcas cruzarán la frontera inmediatamente, informó Al Jazeera en su edición digital.
Oficiales estadunidenses indicaron la semana pasada que por lo menos 60 mil tropas turcas se encuentran estacionadas en la frontera sur con Irak, pero el ejército estadunidense no ha visto actividad que sugiera una ofensiva inminente.
Washington ha pedido a Ankara en varias ocasiones que se abstenga de una intervención que podría desestabilizar una zona relativamente a salvo de la violencia que azota a Irak desde la invasión el 20 de marzo de 2003.
A finales de septiembre Turquía e Irak firmaron un acuerdo que prevé “impedir las actividades de organizaciones terroristas, principalmente las del PKK”.
En el terreno bélico, al menos 31 personas murieron en las últimas 24 horas en varios episodios de violencia al norte y sur de Bagdad, entre ellos Salih Saif Aldin, un corresponsal iraquí de 32 años del diario estadunidense The Washington Post.