Usted está aquí: lunes 15 de octubre de 2007 Economía Financia Bolivia bonos a adultos con impuesto a hidrocarburos

Financia Bolivia bonos a adultos con impuesto a hidrocarburos

Afp

La Paz, 14 de octubre. Los bonos que distribuirá entre ancianos el presidente Evo Morales estarán financiados con recursos económicos que generará la actividad gasífera, estimulada por la futura venta de mayores volúmenes de gas a Argentina.

Evo Morales oficializó su propuesta de crear un bono anual 307.3 dólares para unas 480 mil personas de 60 y más años, con fondos de un impuesto a la producción y comercialización de hidrocarburos (IDH).

El ministro de Hacienda afirmó este domingo que las medidas del gobierno indígena “forman parte de una serie de políticas que, como el año pasado fueron los niños, ahora vamos a hacerlo con los ancianos”.

En 2006 el gobierno instituyó un bono anual de 25.6 dólares para todos los niños que cursan los primeros cinco años de primaria en escuelas públicas, financiado por la estatal petrolera YPFB, que aportó 31.8 millones de dólares, y que este 2008 será cubierto por la producción de la minería estatal.

Bolivia tiene ingresos impositivos –según datos oficiales– de 715 millones de dólares anuales, de los que participan el Tesoro General de la Nación, nueve prefecturas, 327 municipios y nueve universidades públicas. Los tres últimos objetaron la modalidad para financiar el bono, pues afirman que significará una merma de sus ingresos económicos.

Aumentan ingresos

Los ingresos totales por la venta de hidrocarburos se multiplicaron en este país, desde que el gobierno decretara en mayo de 2006 la nacionalización de los hidrocarburos, desde unos 300 millones de dólares hasta 2 mil millones de dólares, según el Poder Ejecutivo.

Con el nuevo bono para la tercera edad, que aún debe ser aprobado como ley en el Congreso, el gobierno anula un bono de hace 10 años cuyo financiamiento era insostenible, porque se pagaba con las utilidades que transferían empresas privatizadas en la década del 90 y que en los últimos años fueron insuficientes.

El ministro Arce afirmó que el futuro bono para los mayores de 60 años “es sostenible” porque los ingresos surgirán del impuesto a los hidrocarburos, cuya actividad en Bolivia es promisoria.

Mencionó, por ejemplo, el contrato firmado con Argentina en octubre de 2006, que permitirá la venta de 27.7 millones de metros cúbicos diarios, durante 20 años, por los que Bolivia espera embolsar unos 17 mil millones de dólares. Para 2010 Argentina deberá haber concluido el Gasoducto Nordeste Argentino para el suministro energético por 20 años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.