Descarta Werner riesgo de crisis económica
La economía de México se encuentra fuerte y no hay riesgo de una crisis, afirmó el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, y aseguró que en el último trimestre del año habrá un repunte importante. Dijo que hay nerviosismo entre los inversionistas por el entorno internacional, principalmente por la inestabilidad en Estados Unidos, donde a partir de agosto se profundizó la crisis financiera, al igual que en otros países industrializados.
Afirmó que los más recientes indicadores de la economía apuntan hacia una recuperación, aunque reconoció que debe ser más vigorosa para responder a las demandas de la población, sobre todo en materia de empleo. Se vislumbra una mejor situación para el próximo año, pero insistió en la necesidad de estar pendientes de lo que ocurra en los mercados externos.
Explicó que en la economía estadunidense, por el lado de la oferta se dio una recuperación significativa en la producción industrial, después del ajuste en los inventarios observado a principio de año. Sin embargo, permanece el estancamiento en el sector residencial.
El funcionario precisó que en las últimas semanas, el deterioro en el sector de crédito hipotecario ha generado un incremento significativo en la volatilidad en los mercados financieros.
Menor consumo y empleo
Werner fue entrevistado al término de una reunión con especialistas, funcionarios y académicos relacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro y expresó que las pérdidas en activos estructurados sustentados en créditos hipotecarios han llevado a un cuestionamiento generalizado de este tipo de instrumentos.
Ello, debido a que las pérdidas han sido mayores a lo pronosticado por métodos convencionales de valuación y a la calificación que tenían asociados los activos. Se ha observado un problema generalizado de liquidez al no tener estimaciones precisas sobre el valor de estos activos ni sobre las pérdidas potenciales de los intermediarios financieros, precisó.
En el caso de la economía mexicana, agregó, por el lado de la demanda se recuperó el crecimiento de la inversión y las exportaciones, aunque reconoció que se ha observado una ligera disminución en el crecimiento del consumo y del empleo.
El subsecretario de Hacienda hizo ver que los indicadores del tercer trimestre de 2007 son positivos, por lo que se anticipa que continúe aumentando el crecimiento durante la segunda mitad del año y en 2008.
Manifestó que de acuerdo con las proyecciones de la secretaría de Hacienda, la moderación en el crecimiento económico observada en México se ha revertido, y ahora se observa un mayor crecimiento en el segundo trimestre del año, tanto en términos anuales como en trimestrales desestacionalizados.
El crecimiento económico, subrayó, es resultado principalmente del desempeño de la producción industrial durante el segundo trimestre, pero el de los servicios también aumento. El dinamismo industrial, dijo, se debe parcialmente al desempeño del sector automotriz y de las exportaciones.
Por último, el funcionario consideró que la tasa de crecimiento del consumo se ha mantenido elevado en el tercer trimestre del año y la inversión, en particular en maquinaria y equipo que refleja la confianza del sector empresarial, se ha elevado.