Para Estados Unidos calcula avance de sólo 1.9%
Recorta el FMI previsión de crecimiento mundial para 2008
Washington, 14 de octubre. La economía global, sacudida por la crisis que sufrieron las bolsas del mundo en julio y agosto, tendrá un 2008 menos próspero de lo esperado. El Fondo Monetario Internacional (FMI), que celebra su asamblea general anual del 20 al 22 octubre en Washington, anunciará el miércoles unas previsiones económicas revisadas a la baja.
El crecimiento del producto interior bruto mundial será de 4.8 por ciento el año próximo, contra el 5.2 por ciento estimado en julio, señalaron el martes en Berlín fuentes alemanas cercanas a la institución financiera.
En lo que concierne a Estados Unidos, la revisión fue más radical, porque el Fondo no espera ahora más que 1.9 por ciento de crecimiento en 2008, contra un 2.8 por ciento antes. La reducción es menor para la zona euro: el FMI prevé todavía 2.1 por ciento de crecimiento, contra 2.5 por ciento precedentemente.
El portavoz del FMI, Masood Ahmed, había advertido a principios de septiembre sobre “revisiones a la baja” de sus pronósticos de crecimiento, “más para el año próximo que este año”. Tres meses antes, el fondo había elevado sus previsiones de crecimiento mundial a una expansión del 5.2 por ciento del PIB en 2007 y 2008 (contra el 4.9 por ciento anunciado).
Por el contrario, las expectativas de crecimiento para Estados Unidos habían bajado a 2 por ciento el 2.2 por ciento anunciado en abril para 2007, pero mantenido en 2.8 por ciento el estimado para 2008. En cuanto a la zona euro, las previsiones habían sido mantenidas al alza (2.6 por ciento en 2007 y 2.5 por ciento en 2008).
Desde entonces, los mercados fueron golpeados por una profunda crisis de confianza surgida de las dificultades del sector de préstamos inmobiliarios a riesgo, subprime, en Estados Unidos. Las bolsas mundiales sufrieron cuantiosas pérdidas y pese a la intervención de los bancos centrales, continúan reaccionando nerviosamente a toda noticia económica considerada negativa.
Los riesgos ligados a la actual crisis financiera son “claramente” más importantes hoy que hace seis meses, estimó el lunes en Madrid el director gerente del Fondo Monetario Internacional, el español Rodrigo Rato.
“Estas turbulencias del mercado de crédito, si se prolongaran, tendrían evidentemente un efecto mucho más grave sobre la economía mundial”, dijo el saliente director en un foro sobre América Latina organizado por las cámaras de comercio españolas. “Los acontecimientos de agosto y setiembre deben servirnos de advertencia”, estimó el miércoles en Washington el jefe de economistas del fondo, Simon Johnson.