El incremento anual fue de 80 por ciento en agosto pasado, revelan cifras
Rebasa los $24 mil millones la cartera vencida del crédito al consumo: BdeM
En tarjetas se observa el mayor deterioro
Se deben fortalecer reservas preventivas
Más de ocho de cada 100 pesos del crédito al consumo otorgado por la banca comercial entre agosto del año pasado y el mismo mes de 2007 sólo engrosó el monto de la cartera vencida del renglón de mayor rentabilidad bancaria, la cual resintió un incremento de 80 por ciento en el periodo considerado, indican los más recientes informes del Banco de México (BdeM) sobre el sistema financiero.
El saldo de la cartera vencida del crédito al consumo aumentó de casi 13 mil 379 millones de pesos en agosto de 2006 a 24 mil 59 en el mismo mes de 2007, impulsado sobre todo por el aumento en el número de usuarios de las tarjetas de crédito que han dejado de pagar hasta los abonos mínimos requeridos.
De acuerdo con el Banco de México, el crédito bancario al consumo –constituido por tarjetas, bienes de uso duradero y “otros”– se mantiene entre las más dinámicas formas de financiamiento de la banca. Su saldo se elevó a 427 mil 770 millones de pesos al término de agosto pasado, lo que representó un aumento anual de 31 por ciento; es decir, de 101 mil 260.5 millones de pesos.
Pero la velocidad con la que aumenta su cartera vencida es 158 por ciento superior a la tasa anual a la que crece el crédito al consumo. Esto se debe principalmente a que la incorporación masiva de nuevos usuarios de las tarjetas de crédito, el principal componente de este renglón, ha repercutido más en morosidad que en utilidades. Esto por la obligación de los bancos de fortalecer las reservas preventivas.
Los informes del banco central señalan que, en específico, el saldo del crédito al consumo otorgado por tarjetas aumentó de 185 mil 416 millones de pesos en agosto del año pasado, a 258 mil 677.7 millones al término del mismo mes de 2007. Esto significó una elevación anual de 39.5 por ciento, unos 73 mil 262 millones de pesos, en los pagos realizados con tarjetas bancarias de crédito en ese periodo.
El retraso en los pagos convenidos o la ausencia completa de los mismos por parte de los usuarios, es motivo de que la cartera vencida de las tarjetas de crédito se incrementara de 9 mil 622.8 millones de pesos en agosto de 2006, a 17 mil 728.5 millones en el mismo mes del año en curso. Esto dio como resultado un aumento anual de 84.2 por ciento en el monto de los créditos no cubiertos, expresado en una elevación de 8 mil 105.7 millones de pesos en su saldo.
El deterioro, que se observará en un menor crecimiento anual de las ganancias netas de la banca en el tercer trimestre, por lo pronto se refleja ya en los indicadores de calidad de su funcionamiento en el renglón de las tarjetas de crédito. En agosto de 2006 el saldo moroso representaba 5.2 por ciento de la cartera total vigente de este “producto” bancario. Un año después, en agosto de 2007, esa proporción se elevó a 6.8 por ciento.