Usted está aquí: domingo 14 de octubre de 2007 Estados Alerta en Veracruz por intensas lluvias; aumenta caudal del Pánuco

Se desborda el río Azul en Chiapas; hay 250 damnificados

Alerta en Veracruz por intensas lluvias; aumenta caudal del Pánuco

De los corresponsales

Debido a las lluvias intensas que azotan Veracruz las autoridades estatales emitieron alerta ante el incremento en los caudales de varios ríos, mientras en Chiapas hay 250 damnificados por el desbordamiento del río Azul.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el primer estado reportó que se incrementó el nivel del río Pánuco que en septiembre se desbordó y ocasionó inundaciones en varios municipios. Agregó que el nivel de agua se ubicó en 6.18 metros y su cota crítica es de 7.30 metros. Mencionó que el incremento se debe a los escurrimientos de las zonas altas donde el frente frío 2 desencadenó una importante actividad pluvial.

El Consejo Estatal de Protección Civil declaró alerta preventiva en los municipios El Higo, Pánuco, Pueblo Viejo, Tempoal y Tampico Alto.

En la región sur, el río Uxpanapa se desbordó a la altura de la población Tierra Morada, e inundó las comunidades Poblados 10, 12, 13, 14 y 15 así como los ejidos Córdoba, Los Liberales, Antonio Rodríguez Martín y El Carmen del municipio de Uxpanapa.

Las aguas desbordadas alcanzaron colonias y localidades de los municipios Las Choapas y Minatitlán.

En Chiapas, por lo menos 250 personas que habitan en el ejido Leningrado, municipio de Tzimol, resultaron damnificadas por el desbordamiento del río Azul, ocurrido el viernes.

Las corrientes destruyeron la tubería de agua potable instalada hace un año, varias calles y sembradíos de maíz, además de arrastrar aves de corral. La lluvia alcanzó hasta un metro de altura.

En Tabasco, el desbordamiento de ríos en la zona serrana, que afecta a comunidades ubicadas en áreas bajas, se abrieron tres albergues en el municipio de Tacotalpa para refugiar a 30 familias.

Conagua reportó que los ríos La Sierra, Tulijá y Pichucalco continúan arriba de su escala crítica, por lo que hizo un llamado a los pobladores que viven cerca de sus afluentes a que tomen previsiones.

Mientras, en Chihuahua el alcalde de la capital, Carlos Borruel, informó que serán reubicadas unas 23 mil familias asentadas en zonas de alto riesgo en la capital, situación que se agrava con las lluvias.

El edil panista dijo que familias de escasos recursos edificaron viviendas precarias en márgenes de arroyos, zonas de deslaves y cerros, por lo que viven en riesgo permanente, especialmente en la temporada de lluvias.

Anunció que el ayuntamiento de Chihuahua, en coordinación con la Secretaría Estatal de Desarrollo Urbano y algunos programas del gobierno federal, impulsarán un programa de reubicación de 23 mil familias a las que se dotará de terrenos en reservas territoriales que aportará el gobierno del estado y el municipio entregará materiales para que edifiquen sus casas.

Andrés Morales, Elio Henríquez, Miroslava Breach y René A. López, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.