Alistan 3.7 millones de boletas
Mazatlán, Sin., 13 de octubre. Arturo Fajardo Mejía, secretario general del Consejo Estatal Electoral (CEE), informó que en la elección de este domingo se usarán 3 millones 721 mil boletas para elegir a 18 presidentes municipales, síndicos procuradores y regidores, además de 40 diputados locales, de un total de 3 mil 100 candidatos de todos los partidos con registro.
Explicó que fueron entregados 4 mil 340 paquetes electorales para igual número de casillas que se instalarán en toda la entidad, habrá 38 mil 30 representantes de partidos y 250 observadores, además de 25 casillas especiales con 750 boletas cada una.
A partir de las 18:30 comenzará a funcionar el Programa de Resultados Electorales Preliminares y una hora después a emitirse el conteo; se espera que a las 11 de la noche haya 50 por ciento de casillas contabilizadas.
El consejero electoral Guillermo Torres Chinchillas informó que 14 empresas podrán hacer encuestas de salida, entre ellas Mitofsky y el Centro de Estudios de Opinión de la Universidad de Guadalajara.
El CEE desembolsará 3 millones 819 mil 200 pesos para el pago de los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casillas, quienes recibirán 220 pesos cada uno. Habrá cinco módulos de recepción de quejas en todo el estado y 75 agencias del Ministerio Público para recibir quejas por delitos electorales.
Los ayuntamientos resguardan vehículos oficiales para evitar su uso en las elecciones. Sólo se permitirá la circulación de unidades de recolección de basura y patrullas de policía.
En Mazatlán, el representante de la coalición PRI-Panal, Hugo Rosales Badillo, interpuso una denuncia ante la Subprocuraduria de Justicia en el sur del estado, contra el PAN, por presunta compra de votos en favor de su candidato a la presidencia municipal Salvador Reynosa Garzón.
Rosales Badillo explicó la noche del viernes, que activistas del PAN ofrecieron hasta 14 mil pesos a coordinadores del voto del candidato a edil por la coalición PRI-Panal, Jorge Abel López Sánchez, a cambio de entregar y alterar documentos de la estructura del tricolor, útiles para la jornada electoral.