El gobierno sólo busca favorecer programas que le den rendimiento electoral: CNC
Incrementar presupuesto para el agro, exigen organizaciones campesinas
El presupuesto de 2008 para el agro debe tener un incremento de por lo menos 10 por ciento, y por tanto debe ascender a unos 205 mil millones de pesos, con el propósito de enfrentar de mejor forma la apertura que impondrá a partir de enero el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), consideró Olegario Carrillo, coordinador ejecutivo de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA).
Argumentó que la propuesta de presupuesto del Ejecutivo, por 183 mil millones de pesos, “en términos reales es inferior a la de este año”.
Apuntó que dicha petición de aumento es “realista”, y confió en que los diputados tengan la sensibilidad necesaria para entender que el próximo año los campesinos se enfrentarán a la apertura comercial de “cultivos prioritarios y estratégicos, como son maíz, frijol y caña de azúcar, entre otros”, y requerirán más recursos.
En entrevista, criticó la propuesta de la Secretaría de Agricultura de finiquitar para el año que viene 47 programas.
Eso es “parte del proyecto neoliberal”, pues “la mayoría de los programas que quieren desaparecer son los que sirven de apoyo a los pequeños productores rurales, comuneros y ejidatarios”, abundó.
Destacó que para enfrentar el TLCAN no se necesita “quitar programas, sino que se establezcan algunos nuevos”, por lo cual la UNORCA propone la creación de un programa nacional de soberanía alimentaria con fundamento en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la cual “ha sido ignorada por este gobierno y el anterior”.
Expuso que ese esquema incorporaría todas las acciones de Alianza para el Campo, “ampliando su efecto de federalización de los recursos y sumando los apoyos a la competitividad de ramas productivas, principalmente las relacionadas con cultivos estratégicos para la alimentación de los mexicanos, y con esto se lograría dar rango constitucional a la soberanía alimentaria”.
La UNORCA también considera indispensable establecer un programa de recuperación de tierras, pues “nos preocupa que más de 80 por ciento de la propiedad social esté rentada a los grandes inversionistas agrícolas”.
Movilización en San Lázaro
Por otra parte, la Confederación Nacional Campesina (CNC) advirtió que el gobierno de Felipe Calderón pretende favorecer en 2008 el presupuesto federal para asistencia social debido a que los funcionarios “andan desesperados, porque les ha ido mal en los últimos resultados electorales”.
Lo anterior, destacó, se traduce en la reducción de las partidas destinadas al campo y aumento en todo lo que genere “rendimiento político electoral”.
Durante la inauguración del Encuentro Nacional con Representantes de los Pueblos Indígenas, el dirigente cenecista, Cruz López, anunció que el martes 16 campesinos e indígenas priístas participarán con 6 mil trabajadores en la movilización ante la Cámara de Diputados en rechazo al Programa Especial Concurrente.
Detalló en entrevista que en el mitin estarán presentes dirigentes del sector campesino y legisladores federales, así como gobernadores priístas, quienes se sumarán al reclamo de elevar por lo menos 30 mil millones la cantidad fijada por la administración federal para el sector rural.
“La propuesta gubernamental con relación a 2007 aparentemente se incrementa de 177 mil a 183 mil millones de pesos, o sea, estamos hablando como de 6 mil millones más, pero nada está orientado a los aspectos fundamentales y a los problemas más graves que tenemos”, explicó.
Lamentó que el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, insista en “eliminar el Programa de Fondo de Apoyo a la Competitividad de las Ramas de Producción. Creo que ni siquiera lo debiera mencionar, sino esperar a que nosotros, hurgando en la propuesta que está haciendo el gobierno federal, encontráramos esta terrible falla”.
Consideró “aberrante” que frente a las tradicionales medidas de protección de Estados Unidos a su sector agrícola, que actualmente refuerza como parte de la liberación total del TLCAN, el gobierno mexicano no esté planeando un proyecto de largo plazo para el campo.
La CNC exige aumentar considerablemente los rubros que tienen que ver con el Programa de Competitividad para las Ramas de Producción e impulsar lo relacionado con la Alianza para el Campo.
Además del financiamiento al agro, demanda apoyo a instituciones educativas y de investigación agropecuarias, así como para desarrollo de bioenergía, conservación de recursos naturales, uso eficiente del agua y derechos de los pueblos indios del país, entre otros.