Detienen a Sergio Talavera, quien vendió seis títulos falsos de concesión
Denuncia Armando Quintero primer caso en su gestión de venta ilegal de placas de taxis
Se han detectado 508 casos de irregularidades, afirma el secretario de Transporte y Vialidad
El secretario de Transporte y Vialidad, Armando Quintero Martínez, denunció el primer caso de venta ilegal de placas en su administración, lo que derivó en la detención de Sergio Talavera Farías, quien vendió seis títulos de concesión falsos y sin placas a una mujer y le cobró casi medio millón de pesos.
En conferencia de prensa precisó que son 508 casos con irregularidades detectados en la base de datos de la dependencia, por lo cual no descartó la existencia de “bandas” coludidas con funcionarios corruptos de esa dependencia.
La instrucción es investigar cada uno de estos casos y presentar la denuncia correspondiente, porque “no vamos a permitir que la corrupción impere y vamos a garantizar a los concesionarios seguridad jurídica sobre sus títulos de concesión”.
La conclusión del Programa Individual del Servicio de Transporte Individual de Pasajeros (Taxi) permitió que al verificar los datos de los vehículos consistentes en entrega de documentación para su cotejo, formato de pago, toma de foto y huella digital, el personal designado para su revisión detectara algunas irregularidades, por lo cual se procedió a verificar su validez ante las diferentes direcciones de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi).
Entre ellas, que las placas L96970, L96860, L96930, L96982, L89299 y L91149 registradas en el programa no estaban asignadas oficialmente, se carecería de expedientes documentales en el archivo de la Dirección del Registro Público del Transporte y se tenían registros electrónicos de manera irregular en la base de datos de la Dirección de Informática.
Además, había evidencia de la presentación de documentación presuntamente falsa para la obtención de las tarjetas de circulación, las cuales fueron expedidas en julio pasado, y la inexistencia de las placas, lo cual fue hecho del conocimiento de la compradora, Silvia Pastén Torres, quien informó que éstas habían sido vendidas mediante un anuncio en el periódico.
La presencia del vendedor, Sergio Talavera, quien la acompañaba para realizar los trámites del programa, permitió su remisión ante el Ministerio Público para deslindar responsabilidades abriéndose la averiguación previa FCH/CUH-7/T1/02995/07-10, donde quedó asentado el nombre de Enrique García Rebollo como vendedor anterior.
Primero, dijo el funcionario, el inculpado señaló que conocía muy bien a éste, pero después lo negó, pero corresponderá a las autoridades ministeriales realizar la investigación, mientras la Setravi hace lo propio para erradicar la corrupción “caiga quien caiga, porque tenemos la responsabilidad de transparentar y terminar con la venta irregular de concesiones del transporte público y garantizar un buen servicio”.
Por ello exhortó a la ciudadanía a consultar con la dependencia antes de realizar cualquier compra o venta de concesiones, pues la ley sólo permite que se realice con la autorización por escrito de la misma y así evitar este tipo de fraudes.