Elementos policiacos custodian la zona para que se respete la orden del gobierno capitalino
Cumplen ambulantes y dejan libres las calles del perímetro A
“Si el lunes no nos han entregado las plazas y no nos autorizan las romerías, regresaremos pésele a quien le pese”, advierten
Líderes entregan a la ALDF propuesta de modificación al bando de 1993
Ampliar la imagen Vendedores ambulantes retiraron sus puestos de las calles del perímetro A del Centro Histórico, cumpliendo así con la orden del gobierno capitalino. La imagen, anoche en la calle Del Carmen Foto: Francisco Olvera
A las 22 horas, las calles del perímetro A del Centro Histórico quedaron limpias de ambulantes. Los primeros en retirar sus puestos semifijos fueron los integrantes del Frente de Organizaciones Democráticas de Circunvalación, Rodríguez Puebla, Girón, Torres Quintero, Colombia, Perú y Bolivia, pues los miembros del Frente de Trabajo Alternativo (FTA) lo hicieron más tarde, con la consigna de “mantenerse vigilantes en la zona”, mientras que elementos de seguridad se apostaban en algunos de los predios que les iban a entregar.
Ayer, autoridades capitalinas repartieron más de 20 mil volantes, recordando a los vendedores que a partir de hoy “no podrán permanecer en la vía pública ejerciendo actividad comercial alguna”. Éstos advirtieron que si el lunes no termina la entrega de espacios dignos y rentables y dan la autorización para las romerías, del 20 de octubre al 7 de enero, volverán, “pésele a quien le pese”, amenazaron Armando Becerril, del FTA, y Julián Sánchez, nieto de la lideresa Guillermina Rico.
Los integrantes de las 25 organizaciones del FTA, encabezados por Alejandra Barrios, señalaron que continuarán con movilizaciones para presionar a las autoridades y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que analice su propuesta de modificación del bando de 1993 que impide el comercio de la vía pública e impulse una ley de comercio popular.
Marcha, caos y provocaciones
“Marcelo, ten conciencia, sólo pedimos trabajo y ser parte de la modernización del Centro Histórico, rechazamos la violencia”, gritaban los más de 15 mil comerciantes en vía pública frente a las oficinas del jefe de Gobierno, tras cuatro horas de marcha desde el Ángel de la Independencia hasta el edificio de la ALDF, donde entregaron una iniciativa de reforma al bando del Perímetro A, con el respaldo de 43 mil firmas; de ahí se encaminaron a la Plaza de la Constitución.
Con mantas y altavoces denunciaban a su paso la “tropelía que se estaba cometiendo en su contra, al retirarles la única oportunidad de llevar el sustento a sus hogares”, ante la molestia de conductores y usuarios del transporte público, quienes quedaron varados en los cruces de Río Nazas, Insurgentes, avenida Juárez y Eje Central, obligando, en el caso del Metrobús, a establecer dos corridas de servicios: de Indios Verdes a Reforma y de Insurgentes a Doctor Gálvez.
La denuncia de que “grupos de choque” del ex diputado local René Bejarano y policías vestidos de civil se habían infiltrado en la marcha, así como el estallido de varios cohetes durante el trayecto generó diversos llamados a la gente a no caer en provocaciones. “No se vale que Bejarano nos mande a Los Pantera –grupo de taxistas irregulares– a alborotarnos y caer en confrontaciones con la gente”, denunciaba Alejandra Barrios.
Mientras, dos tráileres con cientos de globos blancos y rojos se colocaban a la cabeza de la marcha y se formaba un “cinturón de seguridad” alrededor de otros líderes, como Francisco Padilla, David Arévalo, Jorge García, Armando Becerril, Julián Sánchez y Miguel Angel Huerta, que la acompañaban portando una gran manta, donde exigían espacios dignos para trabajar.
El incremento de manifestantes a lo largo del Paseo de la Reforma provocó que la seguridad se reforzara en oficinas públicas. Los integrantes de la nueva Unidad de Protección Ciudadana se desplazaban conforme lo hacían los comerciantes, mientras varios comercios y bancos bajaban cortinas para evitar daños a sus inmuebles, como ha sucedido con anterioridad, dijeron.
Los mayores problemas se presentaron a su paso por avenida Juárez, debido a que integrantes de la Asamblea de Barrios la mantenían cerrada, pero su negativa a cambiar de ruta obligó a los elementos policiacos a replegarlos en la Plaza de la Solidaridad, lo cual también sucedió con los transportistas que mantenían cerrados los accesos a la ALDF desde las 9 horas.
“Aguanten un momento, ya vamos a abrirles paso”, pidieron los policías apostados en Eje Central, entre claxonazos y consignas diversas, como “Ya vamos a llegar, Marcelo va a temblar”, “¡Queremos trabajo, no irnos al gabacho!”, mientras en el Hemiciclo a Juárez exigían respeto al trabajo. Unos minutos después se apostaron en las escalinatas de la sede legislativa, donde no pudieron entregar su iniciativa de modificación del bando de 1993, porque no la habían terminado, pero solicitaron al presidente de la comisión de Gobierno, Víctor Hugo Círigo, se convoque a un foro de consulta para el análisis y discusión de ésta con especialistas.
Acompañado por Margarita Martínez Fisher y Elba Garfias, presidenta e integrante de la Comisión de Abasto, respectivamente; y el coordinador de la fracción del PRI, Jorge Schiaffino, se comprometió a darle el trámite correspondiente y trabajar en lo inmediato en la calendarización de los foros y consultas, con el propósito de proteger a los trabajadores, dándoles garantías y seguridad para que sigan laborando.
Los “damnificados” de 1993
Conforme a lo anunciado por la mañana, las 10 dirigentes que forman el Frente de Organizaciones Democráticas, que agrupan a más de mil 500 ambulantes, comenzaron el retiro de sus puestos semifijos de las calles del perímetro A del Centro Histórico, como Joaquín Herrera, Rodríguez Puebla, Colombia, Girón, Apartado, parte de Lecumberri y Eje 1 Norte, a la salida del Metro Tepito; República de Chile entre Belisario Domínguez y Perú; El Carmen, Academia, El Salvador y Mesones.
Se trata de cumplir con los acuerdos firmados con las autoridades capitalinas y saldar la deuda histórica que tiene con nosotros, que fuimos los “damnificados” de 1993, al quedar fuera de las plazas comerciales; ahora seremos reubicados en la Plaza del Estudiante, señaló su dirigente Sofía Trejo, mientras elementos de seguridad se apostaron en el lugar para evitar su invasión por grupos ajenos, al igual que en otros de los predios a entregarse a las diversas organizaciones.
“Nosotros estamos cumpliendo y ahora queremos que haga lo mismo el gobierno capitalino y no nos salga como en ese año de que nos rebasaron y no tenemos recursos para reubicarlos”, argumentó, al exigir a la ALDF adecuar el marco normativo del comercio en vía pública para evitar que “se desfonde” la consolidación del proyecto de reubicación de comerciantes.
A su vez, el mandatario capitalino se reunió con el secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega; el director general de Programas Delegacionales, Héctor Serrano; y la autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano, para definir las acciones a seguir a partir de hoy.
Por la noche, elementos policiacos a bordo de patrullas realizaban rondines por las calles de Peña y Peña, Manuel Doblado, Rodríguez Puebla, El Carmen, República de El Salvador y Venustiano Carranza, entre otras; mientras, en el Eje Central, integrantes de la nueva Unidad de Protección Ciudadana se desplegaron a lo largo de dicha vialidad con el apoyo de vallas metálicas para evitar el regreso de ambulantes este viernes.