Usted está aquí: viernes 12 de octubre de 2007 Economía Por unanimidad rechaza la CFC vender Aeroméxico a Mexicana

Crearía un agente con capacidad de desplazar a competidores e imponer precios, dice

Por unanimidad rechaza la CFC vender Aeroméxico a Mexicana

Arriesga las condiciones de competencia en aviación comercial, explicó Pérez Motta a senadores

Juan A. Zúñiga, V. Cardoso, A. Becerril y V. Ballinas

Ampliar la imagen Avión de Aeroméxico, compañía que no podrá fusionarse con Mexicana porque "generarían una concentración excesiva en 24 rutas nacionales", destacó la Comisión Federal de Competencia Avión de Aeroméxico, compañía que no podrá fusionarse con Mexicana porque “generarían una concentración excesiva en 24 rutas nacionales”, destacó la Comisión Federal de Competencia Foto: La Jornada

Por unanimidad, el pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) rechazó autorizar la concentración de Grupo Mexicana de Aviación y Consorcio Aeroméxico, con lo cual prácticamente quedó invalidada la mayor oferta hecha para adquirir la principal línea aérea del país, bajo control del gobierno federal, a pesar de que esta propuesta ya contaba con la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La CFC resolvió no autorizar la concentración que implicaría la compra de Aeroméxico por Mexicana, “en virtud de que esta operación crearía un agente con poder sustancial en el mercado del transporte aéreo de pasajeros, con la capacidad de desplazar indebidamente a sus competidores e imponer precios y condiciones desfavorables a los competidores”.

Ante senadores, el presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, explicó que la resolución del organismo se debió a que la operación pone en riesgo las condiciones de competencia en materia de aviación comercial. También advirtió que Mexicana puede ampararse o recurrir a otras figuras jurídicas para inconformarse, pero eso es una cuestión que corresponderá decidir al Poder Judicial.

Detalló que las propuestas que Mexicana formuló “no resuelven el problema de la competencia que podría generar la fusión, pero sobre todo porque lo que implica es la reducción de la oferta, la disminución de opciones y oportunidades para los consumidores”.

Pérez Motta informó que notificó de la decisión al propietario del Grupo Mexicana, Gastón Azcárraga. Dijo: “Hablé personalmente con él”, y unos días después recibió una notificación formal, “donde viene toda la motivación y certificación” de la decisión de prohibir que este grupo participe en la puja para comprar Aeroméxico.

Varias voces, con diferentes intereses, se habían levantado en contra de la participación de Mexicana de Aviación como potencial comprador de Aeroméxico. La más reciente fue la de Rafael Ortiz Cárcamo, tesorero de la Asociación Nacional de Sobrecargos, quien recordó que las prestaciones de su contrato colectivo de trabajo fueron recortadas entre 70 y 80 por ciento en Mexicana de Aviación, por un laudo emitido en agosto por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, según el cual la empresa no estaba en condiciones económicas para darles cumplimiento. “Y ahora resulta que tiene recursos hasta para presentar la oferta más alta para comprar Aeroméxico”, manifestó a La Jornada el dirigente sindical.

La oferta de Grupo Mexicana proponía un precio de 2.19 pesos por cada título de Aeroméxico, una posición 21 por ciento superior a la segunda en importancia, con una diferencia de 404.2 millones de pesos en el monto total de ambas propuestas. Su virtual eliminación deja ahora a sólo dos pretendientes visibles.

Por un lado, persisten Alberto Saba Raffoul y Moisés Saba Masri, quienes ofrecen 1.8099 pesos por acción, y extendieron al 16 de octubre el plazo de vencimiento para realizar la operación. Por otro, se encuentra la postura de un grupo de 14 empresarios respaldados por Banamex, que propone pagar a 1.7569 pesos por cada título de Aeroméxico, dentro de una oferta que considera 200 millones de dólares adicionales para capitalizar a la compañía; vence el 15 de octubre y seguramente será aumentada para no quedar a la zaga.

Saturación

Aun cuando era la de mayor monto, la oferta de Grupo Mexicana fue objetada porque al fusionarse con Aeroméxico “generarían una concentración excesiva en 24 rutas nacionales, entre las cuales de encuentran las de mayor tráfico del país”, señaló el organismo.

El pleno de la CFC arguyó que “esta concentración excesiva difícilmente podría ser contrarrestada por otros jugadores, debido a la existencia de altas barreras a la entrada” de competidores, entre las que mencionó la saturación en todos los horarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, origen o destino de 66 por ciento de los pasajeros nacionales, “lo cual imposibilita la asignación de horarios de aterrizaje y despegue (slots) a nuevos jugadores”.

Además puntualizó que “persiste la discrecionalidad en el otorgamiento de permisos para nuevas aerolíneas, así como la autorización de nuevas rutas para aerolíneas existentes. Mientras operaron juntos Aeroméxico y Mexicana, el marco legal actual sirvió para inhibir la entrada y el crecimiento de opciones distintas”.

La CFC refutó también al planteamiento de Gastón Azcárraga, en el sentido de que con Aeroméxico en su poder asumiría el compromiso de acatar los señalamientos que hiciera el organismo antimonopolios.

“Mexicana presentó una serie de compromisos de abandono de rutas y frecuencias de vuelo, para evitar una resolución desfavorable. Estos compromisos implicarían, de hecho, la reducción de la oferta disponible para los consumidores, sin que esto se traduzca en mayores posibilidades para nuevos entrantes, ante la incertidumbre del mecanismo de asignación de horarios de aterrizaje y despegue”, señaló.

En las rutas internacionales, el análisis de la Comisión Federal de Competencia encontró una situación similar a la que persiste en las aerovías nacionales, en las que coinciden Mexicana y Aeroméxico.

 
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