Equivalen a 4.7 por ciento de su presupuesto
Solicitarán diputados $216 millones más para 2008
El Comité de Administración de la Cámara de Diputados aprobó un incremento de 4.7 por ciento en el presupuesto 2008 para el órgano legislativo. Lo que equivaldrá a 216 millones de pesos, y que debe destinarse al pago de cuotas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Fovissste.
Dicho gasto será menor al contemplado por la secretaría general, que había calculado un incremento de 13 por ciento al presupuesto de la cámara para el año próximo, con un monto cercano a los 700 millones de pesos.
Martín López Cisneros, representante del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente del comité de administración, refirió que de 4.7 por ciento de incremento propuesto, 3 puntos se destinarán al pago de las cuotas del ISSSTE y el restante se canalizará al crecimiento real de las erogaciones contempladas para el órgano legislativo en 2008.
“Esto obedece a las demandas de transparencia y limpieza financiera que la sociedad ha vertido en torno al comportamiento presupuestal de los diputados. La semana próxima lo presentaremos ante la Junta de Coordinación Política y de ahí, una vez aprobado, se remitirá a la Comisión de Presupuesto para negociar el gasto final de la Cámara de Diputados. El incremento aprobado por el comité de administración es el más bajo que a la fecha se haya contemplado en el Poder Legislativo, refirió López.
De 2000 a 2008 el gasto para la Cámara de Diputados ha crecido 34.7 por ciento, que comparado con otros órganos del Poder Legislativo es el más bajo. Tan sólo para la Auditoría Superior de la Federación la evolución del gasto programable se ubica en 57.3 por ciento, y por lo que hace a la Cámara de Senadores, el crecimiento presupuestario se coloca en 73.9 por ciento.
El panista anunció también que a partir del 12 de noviembre próximo comenzará a operar un nuevo restaurante en la zona conocida como La Terraza, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, bajo la concesión a la empresa Fonda San Ángel. El sitio ofrecerá desayunos a 35 pesos y comidas a 45.