Usted está aquí: viernes 12 de octubre de 2007 Política El CNA rechaza la iniciativa de gasto para el campo; es insuficiente, asegura

Señala que el manejo de los fondos de ocho programas será poco transparente

El CNA rechaza la iniciativa de gasto para el campo; es insuficiente, asegura

Ya nos cansamos de ser el sector que siempre pierde en el TLCAN: Jaime Yesaki

Angélica Enciso L.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) señaló ayer que la iniciativa presupuestal del gobierno federal no responde a las necesidades de los productores ante la próxima apertura total del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y además se desconoce el destino que tendrán los recursos de ocho programas, lo cual se presta a un manejo discrecional.

El presidente del organismo, Jaime Yesaki, advirtió en conferencia de prensa que este sector siempre ha sido “perdedor” en el acuerdo comercial y que se debe evitar la dependencia con el exterior.

Recordó que en el contexto del acuerdo gubernamental para estabilizar el precio de la tortilla se acordó establecer una reserva estratégica de maíz, la cual no se sabe si existe. “Se requiere una política para ser menos dependientes, sobre todo los productos básicos”, señaló.

El CNA propuso un monto de 71 mil 679 millones de pesos para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca, Desarrollo Rural y Alimentación (Sagarpa), lo cual representa 22.5 por ciento más de lo que la dependencia ejerció este año. Estos recursos se requieren para responder a las necesidades mínimas que se darán en la plena apertura de productos sensibles dentro del TLCAN.

Aseguró que la propuesta del Ejecutivo no refleja la compensación que se haría a los contribuyentes de este sector vía mayores apoyos, en especial mediante los programas de la Sagarpa.

Dijo que la propuesta es que se destinen 16 mil 678 millones de pesos a Procampo; 9 mil 392 a gasto operativo, los órganos y entidades coordinadas; 8 mil 771 al Plan Emergente para la Producción de Maíz, Frijol, Caña de azúcar, Leche y otros; 8 mil 761 millones de pesos al Ingreso Objetivo, y 7 mil 54 millones de pesos a la Alianza para el Campo. En conjunto, estos recursos suman 78 por ciento del total del presupuesto de la dependencia.

Detalló que los 13 mil 142 millones de pesos adicionales que se proponen para el próximo año serían para un nuevo programa de acceso de granos a precios competitivos del sector pecuario, que tendría 3 mil millones de pesos, así como mayores recursos para el Sistema Financiero Rural, por 2 mil 293 millones de pesos adicionales; el Fondo de Compensación del Costo de Energéticos, por 2 mil 53 millones de pesos; el Plan Emergente para la Producción de Maíz, Frijol, Caña de azúcar y Leche con mil 814 millones de pesos; el Ingreso Objetivo, con mil 711 millones de pesos, y el Programa Normal de Sanidades, con mil 247 millones.

Adicionalmente, la restructuración que hizo la Sagarpa sobre los programas se fue a un extremo al agruparlos en sólo ocho, sin que se hubiera hecho un desglose que permita ver con claridad la orientación de los recursos, señaló. Dijo que, además, para esto no fueron consultados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.