Ramírez Acuña ofrece entregar toda la información que le sea requerida
Comisión de diputados investigará a Fox; Gobernación coadyuvará
Los ex presidentes más atacados por el Congreso son Juárez, Madero y el guanajuatense: PAN
Ampliar la imagen Fox sigue intentando vender su libro por Estados Unidos. Ayer visitó Washington Foto: Ap
La creciente demanda social por esclarecer el patrimonio económico y material de Vicente Fox Quesada y su familia, condujo al pleno de la Cámara de Diputados a aprobar la creación de una comisión especial encargada de vigilar la gestión administrativa del ex mandatario. Y en una postura que fue calificada como un acto de frivolidad política, el Partido Acción Nacional (PAN) consideró que los presidentes más atacados por el Congreso federal fueron Benito Juárez, Francisco I. Madero y Vicente Fox.
La determinación legislativa coincidió con el visto bueno del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, quien de visita al palacio legislativo de San Lázaro ofreció entregar toda la información requerida por los diputados en torno al paso de Fox Quesada y su familia por Los Pinos.
En el transcurso del día ayer en San Lázaro el tema del notorio enriquecimiento del ex presidente ocupó la atención de la mayoría de los diputados. Y casi al final de la jornada, la presidenta de la mesa directiva, Ruth Zavaleta Salgado, ordenó que se diera lectura al acuerdo interparlamentario que daba por conformada la comisión especial:
Presidente: Víctor Valencia de los Santos (PRI) –diputado que propuso la creación del grupo de trabajo–, Edwviges Alcaraz Hernández y Juan de Dios Castro Muñoz (PAN) –este último hijo del que fuera abogado de Fox Quesada en Los Pinos, Juan de Dios Castro Lozano–, Juan Guerra Ochoa (PRD) y Javier López Adame (PVEM).
Hace casi tres semanas se presentó al pleno camaral la solicitud para integrar la comisión, y pese a la resistencia del PAN que se prolongó hasta ayer, el bloque mayoritario que conforman los partidos PRD, PRI, Convergencia, Verde, PT y Alianza Social obligó a los panistas a ceder y aceptar el grupo de trabajo.
Mientras ocurría lo anterior, el secretario de Gobernación acudió a la presidencia de la mesa directiva para reunirse con Ruth Zavaleta. Antes de ingresar a la oficina del órgano de gobierno camaral, el funcionario ratificó la advertencia a Vicente Fox de callar, y decididamente aceptó la existencia de la comisión a la que habrá de apoyar con la información requerida.
–La Cámara de Diputados creó la Comisión Especial para investigar a Vicente Fox –se le comentó.
–Los señores legisladores tiene la autoridad y facultad de crear todas las comisiones que crean convenientes.
–¿No habrá negativa a que se investigue al ex presidente?
–¡No! Los señores legisladores tienen toda la libertad para crear las comisiones en los términos de su ley y en los términos de su reglamento que crean convenientes.
–¿Incluyendo la investigación a un ex presidente?: nunca se dio el caso.
–Todas las comisiones.
–¿Estará el gobierno en disposición de entregar información a la comisión?
–A la hora que requieran los señores diputados, todo se tiene que entregar.
La anunciada disposición del funcionario contrastó con la actitud asumida por el bloque de diputados del PAN.
Antes de someterse a consideración del pleno la conformación del grupo de trabajo, Juan José Rodríguez Prats se descartó para pertenecer a él por medio de una farragosa explicación por la cual aceptó la negativa inicial del PAN a participar en el mismo.
–¿Declinó pertenecer a la comisión?
–Yo decliné. Me parece que en primer lugar, el artículo 16 de la Constitución dice que nadie puede ser molestado en sus bienes posesiones y derechos. Me parece que no hay sustento jurídico, que las comisiones especiales no pueden llegar a investigar este tipo de cosas, pero con todo y eso, podemos reflexionar por qué el PAN llegó para distinguirse y para ser distinguible en el ejercicio del poder, por lo tanto, podríamos reconsiderar y decidir que definitivamente se integre la comisión.
“Vicente Fox no le teme a nada y hay una cosa que no se puede decidir por mayorías: la verdad, y ella es que Vicente Fox fue un gran presidente y que su conducta corresponde a la más estricta honestidad en el ejercicio del cargo.”
Mas tarde, desde tribuna, el panista, quien asumió postura de apologista, dejó mudos a muchos en el pleno: “Yo creo que este Congreso, el Congreso mexicano, se ha comportado por demás en forma agresiva en contra de estos tres presidentes: Benito Juárez, Francisco I. Madero y Vicente Fox, este es un dato histórico perfectamente verificable”.
Desde las curules, el perredista, Emilio Ulloa Pérez lanzó una pregunta: “¿qué opina de la petición del secretario de Gobernación para que Vicente Fox se calle?”
Rodríguez Prats se pintó de colores: “discrepo con el señor secretario de Gobernación; eso correspondía al viejo sistema político en el que se tenía tanta pena de cómo se había ejercido el poder, que tenían que callar. Hoy no, el presidente (sic) fue un buen presidente”.