Usted está aquí: viernes 12 de octubre de 2007 Política Propone la CFC licitar la concesión de una tercera cadena nacional de tv

El Senado, ante la “oportunidad histórica” de eliminar monopolios: Pérez Motta

Propone la CFC licitar la concesión de una tercera cadena nacional de tv

Más allá de las promesas de Calderón, el Congreso tiene la palabra, afirman PRI y PRD

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, advirtió a los senadores que elaboran el nuevo marco jurídico para radio, televisión y telecomunicaciones que tienen “la oportunidad histórica” de abrir ese sector, ahora monopólico. Aludió a la necesidad de licitar a la brevedad una tercera cadena nacional televisiva que “meta competencia” en ese sector.

Durante la consulta pública para la reforma a la ley de medios electrónicos, Pérez Motta insistió en la urgencia de que haya “nuevos jugadores” en televisión, que “jueguen y dejen jugar, sobre todo en un mercado concentrado y con fuertes barreras”.

En la reunión, convocada por el grupo plural de senadores, participaron los integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) –encabezados por el presidente del organismo, Héctor Osuna Jaime–, quienes defendieron su permanencia en ese organismo, a pesar de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y consideraron que fue legal la forma en que Tv Azteca se apoderó de la concesión del Canal 40.

Por la mañana, los coordinadores de los senadores de PRI y PRD, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete, respectivamente, señalaron que más allá de los mensajes que Felipe Calderón haga llegar a los concesionarios, el Congreso es el que tiene la palabra en la definición de la nueva legislación en materia de radiodifusión y telecomunicaciones.

El perredista Pablo Gómez se refirió también al discurso pronunciado un día antes por Calderón ante integrantes de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, cuando el jefe del Ejecutivo federal dijo que ninguna estación se podrá tomar. “Me acordé inmediatamente del caso de El Chiquihuite, de la repetidora de Canal 40 que fue tomada por un grupo de encapuchados, a los que creó que mandó Salinas Pliego”.

Pidió a los integrantes de la Cofetel que hablaran sobre ese punto y definieran si en la nueva legislación debe abordarse el tema, toda vez que una concesión se convierte en mercancía, se hace negocio con ella, y la autoridad nada puede hacer.

El comisionado Eduardo Ruiz Vega –operador de Televisa que cabildeó la ley de medios derogada por la Suprema Corte– fue el encargado de responder. Le dio muchas vueltas al asunto, habló en general del sistema de concesiones y de la posibilidad de que puedan transferirse a otro empresario. Pablo Gómez lo ubicó en el debate y le exigió aludir al caso del Canal 40.

Entonces Ruiz Vega respondió que quienes hoy operan la concesión de Canal 40 “lo han hecho así porque han obtenido las resoluciones judiciales que se lo permiten. Ha sido una cuestión estrictamente mercantil”.

Los ex senadores Héctor Osuna, del PAN, y Ernesto Gil Elorduy, del PRI, que fueron nombrados presidente y comisionado de la Cofetel después de promover la llamada ley Televisa, defendieron abiertamente su permanencia en el cargo. Ante ello, el perredista Carlos Sotelo resaltó que el órgano regulador de la radio y la televisión debe tener la legitimidad necesaria para realizar sus funciones.

Destacó que la resolución de la Corte obliga a que se aclare la autonomía e independencia de los comisionados para ejercer sus funciones. Una autonomía, recalcó, tanto del poder público como de los empresarios regulados por la Cofetel.

Osuna Jaime sostuvo que tales requisitos están en la actual Ley Federal de Telecomunicaciones, en la que se indica que no podrán ser comisionados quienes hayan sido concesionarios o estén ligados a empresas de radio y televisión. Gil Elorduy completó el argumento al sostener que sólo dos de los cargos están en litigio.

Por su parte, el titular de la CFC, Pérez Motta, apuntó que la nueva legislación debe definir reglas claras para quienes estén al frente de los órganos reguladores, y el Congreso tendrá que participar en la designación de los comisionados de la Cofetel, “nombramientos que deben ir más allá de los tiempos políticos”.

El marco jurídico para el sector de radiodifusión y telecomunicaciones tendrá que eliminar “la doble ventanilla”, es decir, la duplicidad de trámites entre la Secretaría de Comunicaciones y la Cofetel, además de dar seguridad jurídica a los concesionarios.

“Si hacemos bien las cosas podemos hablar de un sector distinto, es uno de los mensajes que queremos transmitir”, agregó Pérez Motta. A pregunta del perredista Pablo Gómez, en el sentido de abrir el espacio radioeléctrico no sólo a una tercera cadena nacional, sino a muchas empresas, el titular de la CFC respondió que compete a los legisladores definir cuántos competidores más se requieren.

Lo importante, insistió, es evitar los abusos de la gente dominante y promover la competencia, no sólo en materia de radio y televisión, sino también en telefonía fija y redes de cable.

 
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