Concluye visita del presidente Zelaya a la isla
Posponen firma para delimitar frontera marítima entre Honduras y Cuba
La Habana, 10 de octubre. La firma de un tratado de delimitación marítima entre Honduras y Cuba, prevista para realizarse durante la visita a la isla del presidente Manuel Zelaya, fue pospuesta a petición del país centroamericano, para revisar el trazo que resultó del reciente fallo sobre sus fronteras con Nicaragua, se informó aquí.
“Tenemos que esperar la entrega de los mapas definitivos en relación a la sentencia dictada por la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, dijo a la prensa de su país el canciller hondureño Milton Jiménez Puerto.
El funcionario, quien acompaña a Zelaya, agregó que en “próximos días” su gobierno tendrá las precisiones sobre el alcance de la sentencia emitida el lunes y que fue aceptada y celebrada por el mandatario hondureño y el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.
En alusión a la prolongada ausencia de relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos, entre 1961 y 2002, Zelaya dijo que con su visita “estamos rompiendo 40 años de aislamiento de dos pueblos”.
El presidente de Honduras cumplió el miércoles su segundo y último día de trabajo en la isla, con una visita a la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde se han graduado 461 jóvenes hondureños y otros 400 cursan la carrera, todos becados por el gobierno cubano.
“Con este tipo de proyecto se están creando principios propios de una nueva sociedad, que deberían estar vigentes en las relaciones internacionales”, dijo el mandatario hondureño, quien fue recibido la víspera por el presidente interino Raúl Castro.
Zelaya también tuvo una sesión de trabajo con la ministra de Industria Básica, Yadira García, enfocada en la exploración petrolera y la política energética.
El canciller Jiménez dijo que Honduras espera reiniciar “en el menor tiempo posible” las conversaciones con Cuba sobre los límites marinos.
Indicó que la sentencia de La Haya puede tener impacto en los acuerdos ya firmados con el Reino Unido, sobre delimitación marítima con las Islas Caimán y los que se negocian con Jamaica.