El estratega pide que en 2008 el torneo local respete las fechas FIFA
Busca Hugo que los seleccionados mayores instruyan a los juveniles
Los partidos ante Nigeria y Guatemala, los últimos del Tri en 2007
Ampliar la imagen Hugo Sánchez aseguró que no se debe menospreciar a ningún rival, al comentar los partidos contra Guatemala y Nigeria Foto: Cristina Rodríguez
En la medida en que los jugadores mayores de 23 años enseñen a los menores los criterios tácticos que ya se manejan en la selección nacional, aquéllos irán disminuyendo para conformar el equipo que buscará la clasificación a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, aseguró el estratega nacional Hugo Sánchez.
En conferencia de prensa realizada en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) lamentó que los encuentros ante Nigeria y Guatemala sean prácticamente los últimos del año, porque para noviembre los equipos que participan en el torneo local estarán en la fase final y difícilmente podría contarse con varios de los seleccionados para una nueva concentración.
No obstante, de poder reunir a 17 o 18 jugadores, solicitaría a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) que consiga algún encuentro para aprovechar una de las dos fechas FIFA que habrá en noviembre, además de que espera se adecue para 2008 el calendario de juegos del torneo local, platicando con los dueños de los equipos, de tal forma que “las fechas FIFA queden libres como pasa en todas partes del mundo”.
El Pentapichichi prácticamente descartó que piense convocar al delantero Nery Castillo, del Shakhtar Donetsk, porque está a punto de que nazca su hija, por lo que dijo: “Yo me estoy haciendo a la idea de que será difícil que venga; ahora, si viene, es ganancia, pero estoy trabajando pensando en que no vendrá”.
En caso de que Nery Castillo no pueda reportarse, el estratega no convocará a nadie más, porque la idea de llamar a 33 jugadores es para protegerse en caso de alguna ausencia, de tal forma que espera quedarse sólo con 23 para los compromisos ante Nigeria, en Ciudad Juárez, el próximo día 14, donde serán más los jugadores con más experiencia, y luego frente a Guatemala, el 17 en Los Ángeles, cuando habrá más jóvenes en el equipo.
Sánchez Márquez destacó que buscará reforzar con una columna vertebral el equipo juvenil que busque la clasificación a Pekín 2008, con la inclusión de tres futbolistas de experiencia en la defensa, la media cancha y la delantera, de ser necesario, ya que si hay menores que cumplan satisfactoriamente en esas zonas, se podría prescindir de los mayores.
Aceptó que será muy complicado escoger a los de mayor experiencia para agregarlos al cuadro juvenil, pero eso dependerá de lo que cada uno haga durante el tiempo que estén concentrados y en los partidos a realizar.
Aseguró que nunca debe menospreciarse a los rivales, porque de todos se puede aprenderse mucho, además de puntualizar que los colores del uniforme del equipo nacional siempre serán verde, blanco y rojo, y no se utilizará ninguno otro.