Ayuntamientos y organismos operadores de agua potable deben $12 mil millones
Alertan sobre crisis en municipios de Edomex
Toluca, Méx. 8 de octubre. La situación financiera que enfrentan los ayuntamientos del estado de México, los organismos descentralizados de agua y saneamiento y los sistemas municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) no sólo “es delicada”, sino en ocasiones “crítica”, dijo el auditor superior de Fiscalización, Octavio Mena Alarcón, al entregar al Congreso local su informe sobre las cuentas municipales, correspondientes al ejercicio fiscal 2006.
El funcionario del Poder Legislativo advirtió que el principal problema de los ayuntamientos y los organismos operadores de sistemas de agua potable son sus elevadas deudas y su poca capacidad recaudatoria, lo que se traduce en alta dependencia financiera de recursos procedentes de la Federación y del estado.
Destacó que municipios y organismos operadores tienen pasivos por 12 mil millones de pesos por deudas con la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), Luz y Fuerza del Centro (LFC) y el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), entre otros.
De acuerdo con el dictamen que Mena Alarcón presentó, la deuda pública de los ayuntamientos creció en un año 16.3 por ciento, al pasar de 5 mil 256 millones a 6 mil 112 millones de pesos.
En promedio, la deuda de los 125 ayuntamientos mexiquenses representa 28 por ciento de los ingresos que tuvieron las haciendas municipales en 2006, que fueron del orden de 21 mil 156 millones de pesos. Hace cuatro años esta proporción de deuda sobre ingresos fue de 18 por ciento.
Octavio Mena indicó que los pasivos de ayuntamientos con el Issemym suman 293 millones de pesos, pero el instituto asegura que ascienden a mil 39 millones de pesos.
La situación es similar con la CAEM. Los ayuntamientos reconocen sólo una tercera parte de la deuda que el organismo les reclama: 406 millones de pesos.
Con LFC sucede lo mismo. Según la paraestatal, la deuda de los municipios mexiquenses es de 2 mil 328 millones, mientras que los ayuntamientos aseguran que sólo es de 839 millones.
“Este problema se tiene que atender ded inmediato. Primero hay que unificar las cifras, y luego acordar los esquemas de pago y así sanear las finanzas municipales”, dijo Mena Alarcón a los diputados.