El gobierno federal, “comprado” por IMMSA, dicen
Marcha en Zacatecas para exigir seguridad en mina San Martín
Zacatecas, Zac., 8 de octubre. Unos 200 miembros de las secciones 201 y 62 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) marcharon por el municipio de Fresnillo para exigir mejores condiciones de seguridad al interior de la mina San Martín, ubicada en el municipio de Sombrerete, y propiedad de Industrial Minera México (IMMSA).
Los obreros, que se mantienen en huelga desde hace 68 días, caminaron desde las instalaciones de la minera Peñoles –sin relación con el conflicto, pero cuyos empleados ofrecieron apoyo a sus colegas de San Martín– hasta la presidencia municipal de Fresnillo, coreando, entre otras consignas, “de norte a sur, de este a oeste, los mineros seguiremos en la lucha, cueste lo que cueste”. Sostuvieron que el gobierno federal “está comprado” por los directivos de IMMSA, quienes se niegan a negociar.
Con pancartas, los mineros además acusaron al ex presidente Vicente Fox de provocar el conflicto minero, al solapar las irregularidades en las que trabajan los obreros de IMMSA. “Fox, esta es tu herencia maldita”, anotaron.
El delegado del SNTMMSRM para Zacatecas y Jalisco, Jesús Jiménez, sostuvo durante la movilización que Arturo Ramírez Bucio, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la entidad zacatecana, se niega a revisar las condiciones de seguridad e higiene de la mina San Martín, por un acuerdo económico que tiene con IMMSA.
“Ramírez Bucio es un pagado de Minera México, un títere que no ayuda a los trabajadores; lo reto a que vaya a la mina San Martín para que vea las condiciones de inseguridad en las que laboramos, porque lo único que ha hecho es ser vocero de la empresa”, expresó.
Jesús Jiménez recordó que no ha habido contacto con las autoridades gubernamentales para solucionar el conflicto, el cual “se encuentra empantanado por conveniencia del Industrial Minera México”.
“La empresa trata de intimidarnos, quiere que regresemos a trabajar a una mina que es insegura, es una tumba para nosotros. La empresa tiene como estrategia debilitar nuestro movimiento mediante desplegados que dicen que nos van a correr, e incluso hay gente pagada por Minera México diciendo que la mina va a cerrar”, añadió.
Por su parte, David Navarro, líder de la sección 62 del SNTMMSRM, manifestó que con la protesta también se pretendió “hacer conciencia” entre la población en general y en el gobierno federal de que los obreros están unidos para exigir mejores condiciones laborales.