Amos Oz y Philip Roth figuran entre los aspirantes
Se polarizan las cábalas sobre quién ganará el Nobel literario
Estocolmo, 5 de octubre. Los medios literarios suecos están divididos sobre cuál será el nombre que se anunciará el 11 de octubre como ganador del Premio Nobel de Literatura. Algunos piensan que el elegido será uno de los favoritos que cada año repiten como aspirantes y otros consideran que será un desconocido del gran público.
“Siembre es una adivinanza”, considera Gunilla Sandin, una de las responsables de la Feria del Libro de Goteborg, quien cree en las posibilidades de escritores sin gran notoriedad, como la poeta francesa Maryse Conde o el novelista y poeta estonio Jaan Kaplinski.
El secretario permanente de la Academia sueca, Horace Engdahl debe anunciar en Estocolmo el próximo jueves el nombre del ganador, uno de los secretos mejor guardados que suscita todo tipo de especulaciones.
Tal vez el japonés Haruki Muramaki podría ver un signo premonitorio en los escaparates de Akademibokhandeln, la mayor librería de Estocolmo, donde destaca la traducción al sueco de su novela Kafka en la orilla.
El portal de apuestas Ladbrokes ganó credibilidad el año pasado cuando su favorito, el novelista turco Orhan Pamuk, obtuvo el galardón. Este año el novelista y ensayista italiano Claudio Magris figura a la cabeza con cinco contra uno, seguido muy de cerca por el poeta australiano Les Murray y del sempiterno candidato estadunidense Philip Roth.
“Según fuentes internas de la Academia, ya se hizo la elección y esto es señal de que será alguien que esa instancia conoce ya, un favorito y no un desconocido”, afirma un integrante de ese cuerpo colegiado que pidió mantener el anonimato.
Pero para el editor Stephen Farran Lee, de la editorial Nordstedts, la pugna podría ser entre Roth, otro autor estadunidense considerado más hermético, Don DeLillo, y el poeta sirio Adonis, seudónimo de Ali Ahmad Said.
La Academia dice ser ajena a las consideraciones de carácter político, a las nacionalidades o al sexo de los escritores, juzgando sólo la calidad de la obra. Pero “sería formidable si el premio fuese para una mujer, como Joyce Carol Oates”, dice Sandin.
También figuran el italiano Antonio Tabucchi, el israelí Amos Oz y el mexicano Carlos Fuentes.