Invita a patrones a cumplir con cuotas laborales
Coparmex pone en peligro la negociación en IMSS: sindicato
A 10 días de que venza su emplazamiento a huelga, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) dio a conocer que Ricardo González Sada, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) intenta “hundir” la negociación, justamente ahora que habían comenzado a “destrabarse”.
El líder del organismo privado declaró la víspera que las autoridades del instituto deben “despedir” a quienes no acepten el cambio que pretenden realizarse al régimen de jubilaciones y pensiones.
En entrevista, Bulmaro Guerrero Cárdenas, vocero y secretario del interior del SNTSS, descalificó lo dicho por González Sada, a quien –dijo– deberían “callarle la boca”, pues sus “intervenciones son irresponsables, son sandeces”.
Sostuvo que el líder de la Coparmex “no tiene autoridad moral para decir eso, ni tantita sensibilidad”, pues los trabajadores de las empresas afiliadas a esa organización del sector privado no gozan de las mejores condiciones laborales.
Guerrero Cárdenas señaló que el empresario “sólo defiende sus intereses y no habla con buen juicio”, y acusó a las empresas que integran la Coparmex de ser las verdaderas causantes de la crisis financiara del instituto, debido a que la “evasión y elusión de pagos de cuotas obrero-patronales” que llevan a cabo impide que el instituto reciba al menos 250 mil millones de pesos cada cinco años.
Sostuvo que en igual periodo los empresarios del organismo patronal se ahorran ese monto, producto de la precarización del trabajo, es decir, “por el no pago de salarios dignos: ese es el problema de la institución”.
Insistió en que esas declaraciones sólo perjudican la negociación, que busca evitar la huelga, emplazada para el primer minuto del próximo 16 de octubre, y agregó que “si los patrones cumplieran con sus obligaciones, el IMSS estaría en jauja y le sobrarían recursos”.
El dirigente sindical pidió a González Sada que en lugar de ofrecer opiniones “irresponsables”, exija que a sus representados que paguen las cuotas obrero-patronales que deben al IMSS.
Avanza la negociación: SNTSS
Cárdenas Guerrero apuntó que la intervención del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, ha permitido que las negociaciones entre el dirigente del SNTSS, Valdemar Gutiérrez Fragoso, y el director general del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, avancen.
Señaló que existe un primer acuerdo entre las partes para que no se cambie el actual régimen de jubilaciones y pensiones ni el contrato de trabajo. En tanto, para los trabajadores que ingresen al instituto en el futuro se analiza la firma de un convenio –propuesto por el sindicato–, en el que pide que el gobierno federal también haga aportaciones para el retiro.
Estos acuerdos serán presentados en el congreso nacional ordinario del SNTSS, que se realizará el próximo jueves 11 de octubre. Allí los delegados determinarán si son aceptables o se rechazan. Otro acuerdo que negocian las partes se refiere a cubrir las 10 mil plazas, que forma parte del convenio firmado en 2005.