Descarta el GDF choques entre grupos por predios
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que no hay riesgo de enfrentamientos entre organizaciones de vendedores ambulantes del Centro Histórico por los predios expropiados para su reubicación en tanto continúa la desocupación de las calles del perímetro A del Centro Histórico, cuyo plazo vence el viernes próximo.
Lo anterior, luego de que integrantes de la organización Unión de Comerciantes, liderada por Teresa López, tomó el miércoles pasado la Plaza Victoria, cuyos locales, por un acuerdo prestablecido, deberá compartir con agremiados de la Asociación Legítima, Cívica y Comercial, de Alejandra Barrios.
En entrevista, el mandatario capitalino reiteró que el 12 de octubre deberá concluir el retiro de ambulantes del casco viejo de la ciudad de México, “simplemente lo que estamos haciendo es recuperar un espacio público, naturalmente como decía un comerciante por allí, el mejor lugar para vender siempre será la calle, pero hay restricciones, hay un bando que existe desde hace muchos años, lo que implica un cambio de las condiciones en que se ejerce dicha actividad y por supuesto va a haber quienes no estén de acuerdo”.
Dejó en claro que ninguna plancha o plaza comercial se entregará en función de quien la invada y advirtió que en estos casos se iniciarán los procedimientos legales que correspondan contra quien lo haga, como ocurrió en el caso de Plaza Victoria, por la invasión de una propiedad pública y los daños que dicha ocupación pudiera haber ocasionado.
En el caso de los daños provocados por los comerciantes ambulantes en la infraestructura y mobiliario urbano, como en la acera poniente del Eje Central Lázaro Cárdenas, que ya fue desalojada, dijo que las autoridades capitalinas harán las tareas de limpieza y las reparaciones que correspondan porque el espacio público es responsabilidad del gobierno de la ciudad.
En este orden de ideas y con la finalidad de evitar que sucediera algo similar a lo del jueves por la noche, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) desplazó a un centenar de granaderos en las inmediaciones del edificio ubicado en el Eje Central.
La intervención de la fuerza pública no fue necesaria ya que los comerciantes encabezados por Teresa López acordaron no realizar protesta alguna.
Conato de enfrentamiento
Donde sí hubo enfrentamientos entre vendedores ambulantes y policías fue en el cruce de 5 de Febrero y República de Uruguay, luego de que unos 50 comercitantes bloquearon por unos minutos la circulación vehicular.
Los hechos ocurrieron cuando los vendedores instalaron sus puestos a lo largo de la citada vía y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública trataron de retirarlos.
Los ambulantes opusieron resistencia y empezaron los escarceos verbales y algunos empujones con los elementos de Protección Ciudadana, aunque finalmente no pasó a mayores debido a que se les permitió instalarse, luego de que mostraron permisos para poder vender en la vía pública.