Usted está aquí: sábado 6 de octubre de 2007 Capital El modelo económico vigente, responsable del desempleo: Mirón

El modelo económico vigente, responsable del desempleo: Mirón

A. Bolaños, A. Cruz y J. Quintero

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, señaló que se pondrá en contacto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para proporcionar toda la información relacionada con el Programa de Seguro de Desempleo que aplica su administración.

Lo anterior, luego de que Benédicte Larré, economista senior del organismo internacional, consideró poco factible su implementación en el país por los altos niveles de informalidad y los riesgos de que personas que no merecen dicho apoyo abusen de él, aunque dijo desconocer los términos de su aplicación en la ciudad de México.

Al respecto, el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince, señaló que el seguro de desempleo no es el que genera la informalidad ni la falta de fuentes de trabajo, sino el modelo económico de libre mercado que antepone el dinero a las personas.

El funcionario dijo esperar que con los buenos resultados del programa, la OCDE –que el año pasado recomendó llevar a cabo esta medida– cambie su postura y se dé cuenta de que no se “trata de una ocurrencia”, pues el beneficiario se compromete a buscar de manera permanente empleo, acudir a las citas que las autoridades le consigan para ese fin y asistir a cursos de capacitación.

En cambio, Mirón Lince cuestionó las recomendaciones de la OCDE en materia laboral que proponen los contratos temporales, reducir las indemnizaciones por despedidos y que éstas sean pagadas en plazos cuando las empresas tengan problemas financieros, pues “se carga todo el costo a los trabajadores”.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa, José Luis Morúa Jasso, señaló que aún no se define la partida que se asignará a dicho programa.

Recordó que el secretario de Finanzas, Mario Delgado, mediante un documento solicitó al órgano legislativo prever una partida de poco más de 500 millones de pesos para la aplicación del seguro de desempleo el año próximo.

Dijo que también informó que la administración capitalina hará uso de los remanentes del ejercicio presupuestal para el arranque del programa. Sin embargo, añadió que aún no se define la ruta a seguir para la asignación de los recursos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.