Ataques entre simpatizantes y candidatos, ayer
Alerta en 14 municipios de Chiapas; riesgo de violencia
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 5 de octubre. Cuando faltan dos días para los comicios por los cuales se renovarán los 118 ayuntamientos y el Congreso de Chiapas, este viernes hubo agresiones físicas en los municipios de Tecpatán, Bella Vista, Altamirano y Comitán entre candidatos y militantes de los partidos contendientes: PRD, PRI, PAN y PT.
Las autoridades anunciaron que pondrán especial atención en 14 municipios de las regiones de los Altos, el norte y la selva, donde existe la posibilidad de que haya conflictos debido a que se prevén resultados cerrados.
No obstante, el director operativo de la Policía Estatal Preventiva, Eduardo Montoya Liévano, rechazó que las diferencias entre candidatos y simpatizantes de los partidos pongan en riesgo las elecciones para las cuales se instalarán 4 mil 935 casillas.
La dirigente estatal del PRI, Arely Madrid Tovilla, afirmó que independientemente de los hechos violentos en días pasados en las localidades de Venustiano Carranza y Pueblo Nuevo Solistahuacán, “se está calentando el ambiente en otros municipios”.
Campesinos de la primera demarcación informaron que el perredista Genaro del Carmen Méndez Hernández, quien fue baleado el miércoles, murió a consecuencia de las heridas que recibió. La dirigencia estatal del PRD no confirmó la versión.
En el municipio de Tecpatán, el PRD presentó una denuncia penal contra la candidata del PRI, Patricia Conde Ruiz, y varios de sus seguidores, por intento de homicidio, portación de arma de fuego, lesiones, amenazas y los que resulten.
Según la queja 7524CAJ/2007, ayer por la madrugada los perredistas Servando Raymundo Cerón, Rodolfo Núñez López, Isidro Castellano Esteban y Floricel Gómez López fueron baleados cuando se dirigían al poblado Francisco I. Madero a entregar los nombramientos de los representantes de casilla del sol azteca.
Dos resultaron heridos con armas de fuego, explicó Jorge Motolinia, candidato del PRD a la alcaldía, quien agregó que los seguidores de Conde Ruiz, quienes eran mayoría, quemaron una de las camionetas en que se trasladaban y la voltearon.
En el municipio Bella Vista, funcionarios locales fueron retenidos cuando impidieron que el edil Marbel Gabriel Pérez entregara dinero a labriegos presuntamente para comprar votos a favor del abanderado del PRD, Agustín Ortiz Antonio.
En el municipio de Altamirano, presuntos perredistas detuvieron a priístas que trasladaban dinero, presuntamente para el salario de los delegados del tricolor ante las mesas directivas de casilla el domingo, dijo Madrid Tovilla.
En Comitán, Jorge Guillén y Luis Rey Bravo fueron arrestados acusados de repartir panfletos contra el candidato del PT a la alcaldía, Ricardo Ibarra Gómez, y fueron puestos a disposición del fiscal electoral de la región fronteriza, Belisario Zepeda.
Focos rojos
Según un diagnóstico de las autoridades estatales, uno de los principales focos rojos es San Juan Chamula, donde por primera vez está en riesgo la permanencia del PRI en la alcaldía.
Chenalhó también está ubicado como foco rojo debido a que el candidato del partido del sol azteca, Agustín Vázquez –ex dirigente de la organización Las Abejas, a la cual pertenecían los 45 indígenas asesinados por paramilitares priistas el 22 de diciembre de 1997–, tiene posibilidades del derrotar al PRI.
Otro municipio donde hay riesgo de violencia es Oxchuc, donde ha crecido el respaldo a PVEM, por la división que el proceso interno de selección de sus candidatos provocó en el PRI.