Las confesiones salvaron a muchos estadunidenses, dice
Defiende Bush el uso de prisiones secretas de la CIA en el extranjero
Washington, 5 de octubre. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, defendió el uso de prisiones secretas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el extranjero para interrogar a presuntos terroristas, afirmó que su país no utiliza la tortura y que el programa que él “puso en práctica” para detener e interrogar ha entregado información para proteger a los estadunidenses.
El mandatario hizo las declaraciones en medio de revelaciones de que en 2005 el Departamento de Justicia aprobó en secreto las técnicas de interrogatorios más duras que jamás había utilizado la CIA, y que de nuevo la agencia tenía prisioneros detenidos en “sitios negros” fuera de su territorio.
“El gobierno no tortura a la gente. Nos apegamos a la ley estadunidense y a nuestras obligaciones internacionales”, dijo Bush a los periodistas. “Hay profesionales altamente entrenados interrogando a estos extremistas y terroristas”.
Agregó que las técnicas de interrogatorios habían sido “reveladas por completo” a los miembros del Congreso. El periódico The New York Times informó que las técnicas utilizadas incluían golpes en la cabeza, exposición a bajas temperaturas y ahogos.
Por otra parte, en entrevista con la televisora árabe Al Arabiya insistió en que su país trabaja para resolver por la vía diplomática las diputas con Irán a raíz de su plan nuclear, pero no descarta otra opción.