La medida será efectiva en cuanto la ratifique la Corte de Apelaciones de Santiago
Otorgan la libertad condicional a seis miembros de la familia Pinochet y a 16 colaboradores
Ampliar la imagen Bernardo Córdoba bloquea el auto donde viajan miembros de la familia Pinochet frente al penal donde están recluidas las hijas del ex dictador Foto: Ap
Santiago, 5 de octubre. El juez chileno Carlos Cerda concedió la libertad provisional a los seis miembros de la familia de Augusto Pinochet y a 16 colaboradores, a quienes el jueves sometió a proceso y ordenó encarcelar bajo la acusación de desviar fondos públicos en beneficio del propio ex dictador –ya fallecido– y sus familiares más cercanos.
La resolución fue tomada de oficio para 22 de los 23 detenidos, ya que sólo quedó excluido de la medida el albacea de Pinochet, Oscar Aitken, debido a que no se ha presentado ante los tribunales presumiblemente por razones de salud, mientras la policía lo sigue buscando.
Cerda otorgó el beneficio sin que le fuera requerido, aunque lo estableció en consulta a la Corte de Apelaciones, por lo que sólo este sábado los recluidos podrán conocer si saldrán desde los tres penales en que pasaron la primera noche. Sólo la viuda del ex dictador, María Lucía Hiriart, continúa detenida en el Hospital Militar.
La mayoría de los acusados por malversación de fondos públicos había presentado recursos de amparo, en este caso en relación con las cuentas secretas que el ex gobernante de facto (1973-1990) tenía en el banco estadunidense Riggs, cuyo caso fue revelado en una investigación del Senado del país del norte en 2004.
“Yo dicté la resolución con la detención de los procesados porque la penalidad del delito me lo exige, pero en esta jornada consideré que no existen elementos para mantener la prisión de esas personas. Por tanto, de oficio adopté la decisión de darles la libertad”, explicó el magistrado.
De esta manera, la quinta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago tomará la decisión de otorgar en definitiva la libertad de los procesados. En caso de que así lo apruebe, los familiares y allegados de Pinochet quedarían libres de inmediato mediante el pago de una fianza.
Los seis miembros de la familia Pinochet, la viuda y los cinco hijos, presentaron la víspera recursos de amparo o habeas corpus para impugnar las detenciones.