Formalizan PEP y la empresa canadiense Nexen convenio de colaboración científica
Propone Pemex a inversionistas extranjeros construir red de ductos para gas natural
Se respaldará el sistema ante interrupciones como las provocadas por recientes ataques
Petróleos Mexicanos (Pemex) propuso a inversionistas extranjeros la construcción de una red complementaria de ductos para el transporte de gas natural licuado en territorio nacional, con el fin de darle respaldo al sistema y reducir su vulnerabilidad ante interrupciones como las ocasionadas recientemente por los atentados presuntamente realizados por el Ejército Popular Revolucionario (EPR).
Salvador Ortiz Vértiz, subdirector de Gas de Pemex, ante representantes de petroleras como la angloholandesa Shell y la francesa Total, así como calificadoras de valores Fitch Ratings y diversas consultorías y autoridades mexicanas del sector energético, afirmó que la inversión podría ser cubierta a través de las incrementales que se aplicarían a los destinatarios finales del combustible.
Entre los tramos susceptibles de ser construidos por el sector privado, Ortiz Vértiz detalló que éstos podrían ser: Manzanillo-Guadalajara; Tamanzuchale-San Luis de la Paz; Aguascalientes-Zacatecas; Chihuahua-Durango y Lázaro Cárdenas-Guanajuato, con el fin de darle respaldo al sistema y mucho más flexibilidad.
Mencionó que con ello se busca formar cinturones de suministro que reduzcan los niveles de afectación que ha registrado con los recientes atentados o por fallas técnicas.
Al participar en la segunda Cumbre Anual Global de Infraestructura de Gas Natural Licuado, con la ponencia Estrategia de Pemex para desarrollos conjuntos con socios extranjeros, el subdirector de Gas de la paraestatal dijo: “La red actual no es una red, es un conjunto de ramales y no hay anillos para suministrar el combustible por otro lado, en el caso de interrupciones como las que hemos tenido con los atentados”.
Reconoció que pese a que el sector del gas se ha liberalizado (en compresión, distribución y almacenamiento) la participación privada no fue la esperada. Por ello, agregó, los beneficios serían la reducción del riesgo de mercado para los inversionistas, se reforzaría la infraestructura y permitiría desarrollar mercados con costos marginales.
Señaló que el modelo vigente no ha sido detonador de mercados regionales, por lo que se espera que el nuevo sistema pueda conseguirlo.
En el nuevo modelo de transporte propuesto por Pemex el costo de las inversiones se podría repartir entre los usuarios a través de tarifas que se incrementarían paulatinamente, dijo.
Mencionó que este programa está en evaluación y lo tiene que aprobar primero el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, y luego la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para posteriormente ser licitado, porque se requeriría la autorización para modificar las actuales reglas para el cobro del servicio de suministro del combustible.
El funcionario reiteró que México continuará siendo importador neto de gas natural, puesto que se prevé que la producción crezca 2 por ciento anual, contra 4 por ciento en la demanda en términos anualizados, por lo que el país seguirá siendo deficitario. “El crecimiento de las importaciones alcanzarán su máximo hacia 2011”.
Indicó que la producción de Chicontepec podría incrementarse a más de 100 millones de pies cúbicos diarios, según las estimaciones de Pemex Exploración y Producción.
Detalló que el sistema nacional de gasoductos cuenta con una extensión de 9 mil 43 kilómetros de los cuales mil 787 kilómetros son ductos privados.
Por otra parte, Pemex Exploración y Producción (PEP) y la empresa canadiense Nexen formalizaron ayer un convenio de colaboración en materia de investigación, desarrollo científico, tecnológico y de capacitación relacionado con la industria petrolera.
En un acto efectuado en la Torre Ejecutiva de PEP, el subdirector de la Coordinación Técnica de Explotación de Pemex Exploración y Producción, Teódulo Gutiérrez Acosta, y Dwain Lingenfelter, vicepresidente de Relaciones Gubernamentales de Nexen, suscribieron el primer convenio de colaboración entre ambas empresas que tendrá una vigencia de cinco años.
La suscripción del convenio general de colaboración será el marco el intercambio en temas de exploración y producció.
La paraestatal informó en un comunicado que el acuerdo permitirá intercambiar experiencias en materia de producción de crudos pesados y de gas natural, procesos de recuperación mejorada y proyectos de exploración en aguas profundas, entre otros.