Germán Larrea bloquea búsqueda de compañeros, acusa
Seguirán paros en Taxco y Cananea, decide sindicato de Gómez Urrutia
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) informó ayer que en dos asambleas en las que participaron “más de 2 mil agremiados de las secciones 17 de Taxco, Guerrero, y 65 de Cananea, Sonora”, se decidió continuar las huelgas que estallaron el 30 de julio pasado en tres unidades.
Indicó que los trabajadores se “solidarizaron” con Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del gremio, quien escuchó, vía videoconferencia, los planteamientos de los mineros en huelga.
En la asamblea los trabajadores realizaron un recuento de las “agresiones” desplegadas durante 19 meses por Grupo México contra el SNTMMSRM y de su líder con la “complacencia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”.
Precisaron que los trabajadores reiteraron su repudio a Germán Larrea Mota Velasco, quien a casi un año y ocho meses de ocurrida la tragedia en la mina Pasta de Conchos “no ha dejado que se rescaten los cuerpos de los 63 mineros sepultados” y en cambio “nos quiere condenar a trabajar en condiciones de inseguridad para matarnos poco a poco”.
Exigieron “castigo y cárcel para los responsables de las muertes de los mineros en todas las unidades de Grupo México”, pues dicha empresa “maquilla sus cifras de utilidades, ya que ante su consejo de administración da las reales y ante el fisco declara cantidades inferiores para escamotearnos el reparto de sus ganancias; no por nada su presidente, Germán Larrea Mota, es el cuarto hombre más rico de México”.
El sindicato minero precisó que a 67 días de huelga de las secciones 17 de Taxco, 65 de Cananea y 201 de Sombrerete, Zacatecas, estalladas en demanda de mejoras en la seguridad de las minas y plantas de Grupo México, los mineros “seguimos firmes en nuestra lucha por la defensa de la autonomía sindical, por que se respeten nuestros contratos colectivos de trabajo y nuestro movimiento huelguístico”.
En la asamblea, Gómez Urrutia anunció la creación del “frente nacional contra la carestía y la defensa del salario”.