Conmemoran 40 años de la muerte del guerrillero
Pensamiento y obra del Che, vigentes en América Latina
A 40 años de su asesinato en Bolivia, el pensamiento político y social del hombre universal que fue Ernesto Che Guevara han estado presentes y vinculados a toda América Latina, y a pesar del paso de revoluciones la situación de gran parte de su población continúa vigente, pues aún padece condiciones de injusticia y precariedad económica, propiciado en gran parte por la consolidación del capitalismo rampante que asuela al continente desde México hasta la Patagonia.
El conmemorarse la caída del Che, ayer dio inicio el ciclo de mesas redondas sobre el pensamiento económico y político, y la vigencia de su actuar social en el continente, donde intelectuales y especialistas abordarán la obra del revolucionario.
El secretario de Hacienda del “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador, Mario di Constanzo, invitó al país a reflexionar sobre las condiciones en que nos encontramos y las que vivió hace cuatro décadas el guerrillero de origen argentina.
Destacó la enorme coincidencia de la Cuba prerrevolucionaria al México de hoy, donde las empresas de capital privado extranjero, por unas cuantas monedas, controlan a las principales empresas del país, como el sistema bancario nacional y los mecanismos de producción, y amenazan además con la fuga de capitales si sus privilegios les son retirados.
“No es posible que en el presente sigamos siendo presas de este capitalismo. No es posible que sigamos dejando a nuestros hijos un país cada vez más saqueado y desigual, y creyéndole a un gobierno que nos dice que no está de acuerdo con el alza de precios que no dependen de ellos, sino del aumento en el consumo de los chinos”, refirió.
Al acto asistió por la embajada de Cuba la consejera de la cancillería, Mercedes Vicente Fotolongo, quien expuso que el Che fue un personaje universal, pues su pensamiento y obra no permanecen vigentes sólo en la isla, sino que se han extendido a todo el continente, dado que se trató de un revolucionario cabal, porque llevó el concepto a un punto en el que nadie puede deslindarse.
El analista Ángel Guerra y la catedrática universitaria Tatiana Coll coincidieron en destacar que un año después de su muerte, el creador de la proclama “¡Hasta la victoria siempre!” fue adoptado por las juventudes latinoamericanas como un símbolo de resistencia (aunque en la década de los años sesenta su pensamiento ya les atraía), visión que se ha mantenido, pese a que en la actualidad las nuevas generaciones prácticamente desconocen su obra.