El Yunque y el Muro, entre los temas a tratar
Labores a puerta cerrrada, hoy en el Consejo Nacional panista
El Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) se instalará este sábado e iniciará sus trabajos con la discusión de temas polémicos, como la existencia de grupos secretos, la afiliación corporativa y la relación del partido con el gobierno.
Electos en junio pasado, los más de 360 consejeros trabajarán a puerta cerrada en nueve mesas de discusión encabezadas por militantes de todas las corrientes que constituyen el panismo.
Federico Ling presidirá la mesa de código de ética; Javier Corral Jurado, la destinada a la relación partido-gobierno; Francisco Salazar, comunicación en el sistema PAN; Rogelio Carbajal, afiliación; Ricardo Torres Origen, procesos de sanción e impunidad interna; Carlos Abascal, selección de candidatos; Arturo García Portillo, candidaturas externas, Beatriz Zavala, grupos secretos, y Cecilia Romero, vinculación con la sociedad.
Manuel Espino, presidente del CEN del PAN, descartó que su partido se encuentre en crisis, pero sí hay necesidad de revisar la práctica política interna y llevar a cabo un esfuerzo de actualización, subrayó.
Advirtió que sin dicha evaluación, Acción Nacional sí podría caer “en una espiral de crisis bastante delicada”. Sobre los problemas que enfrenta el blanquiazul, enumeró irregularidades similares a las que se presentan en PRI y PRD.
Por ejemplo, manifestó que hay personas que sólo se afilian para asistir a una convención y hacer ganar a un candidato, pero no militan. Expuso que con este método se han implantado candidaturas a puestos de elección popular que no son atractivas para la población.
En relación con las candidaturas externas, refirió que algunos abanderados han pedido al partido una negociación con agrupaciones o con otros institutos políticos, para reforzar sus propias candidaturas y a cambio solicitan que se postule a quienes vienen de esas organizaciones.
Por lo que hace a los grupos secretos, manifestó que no sólo se analizará la eventual existencia de El Yunque en el PAN, sino también otras organizaciones, como el Muro. Sobre el tema, subrayó que se ha utilizado esto para etiquetar a diversos personajes del panismo con la intencionalidad de influir en decisiones internas.
Los trabajos del Consejo Nacional –adonde el michoacano Germán Martínez llegará como aspirante a la dirigencia del PAN– se iniciará con un mensaje de Espino Barrientos y luego se trabajará en las mesas. Desde ayer se informó que éstas laborarán a puerta cerrada, para lo cual se pedirá a la prensa retirarse de la sede blanquiazul.