Reyerta en penal de Sinaloa deja un preso muerto
Culiacán, Sin., 5 de octubre. Un enfrentamiento a balazos en el penal de Culiacán provocó la muerte de un preso y lesiones a nueve, además de una fuerte movilización policiaca y del Ejército Mexicano.
El enfrentamiento ocurrió frente al área de la escuela del reclusorio, en los pasillos que conducen a la zona denominada Golfo Pérsico, entre bandas que se disputan el mercado de drogas y armas, pero luego intervinieron otros internos.
El lugar fue acordonado por policías municipales, estatales y federales, apoyados por efectivos de la Novena Zona Militar y hasta por los ocupantes de un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública. Versiones extraoficiales indican que la riña duró 20 minutos y todo el personal administrativo, de intendencia y médico fue evacuado.
El subsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Ricardo Serrano Alonso, informó que el interno que murió fue Aurelio Mercado Ayón, de 36 años.
El miércoles pasado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos señaló que en los penales de Sinaloa prevalecen condiciones que no favorecen la readaptación, no hay división entre procesados y sentenciados ni financiamiento para talleres productivos. Tampoco existen medidas que eviten o disminuyan el tráfico de drogas y armas.
Los internos, advierte en su informe el organismo, han conformado autogobierno y grupos de poder para ejercer control.