Usted está aquí: viernes 5 de octubre de 2007 Espectáculos La telenovela, más fuerte que nunca, pero con poca calidad

Comienza en España cumbre para analizar fortalezas y debilidades del género

La telenovela, más fuerte que nunca, pero con poca calidad

Alaban su capacidad para generar 2 mil millones de euros al año

Iberoamérica, principal productora de estos programas, importa 68 por ciento de los contenidos de ficción que consume

Afp

Barcelona, España, 4 de octubre. La quinta Cumbre de la Industria de la Telenovela y la Ficción comenzó este jueves en Barcelona (este de España) constatando el auge mundial de este formato televisivo, que este año cumple medio siglo de vida en Iberoamérica, pero también sus actuales carencias.

“El género telenovelero está más fuerte que nunca”, después de 50 años de existencia, desde su nacimiento, en México, y su reciente expansión a Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Estados Unidos, los países escandinavos y hasta la India, proclamó José Escalante, director de la distribuidora israelo-argentina Dorimedia.

Escalante abrió con estas palabras un acto en el que durante dos días, profesionales del sector como productores, guionistas, distribuidores, actores y académicos de todo el mundo analizaban el estado de la telenovela y ficción televisiva y aprovechaban para hacer negocios.

“Queremos anticiparnos, analizar estrategias, difundir la esencia de la telenovela, hablar de adquisiciones, de marketing, de esquemas de producción y distribución”, resumió la colombiana Amanda Ospina, directora de la revista especializada en el ramo TVMas, que se publica en Miami, y organizadora de este foro desde hace cinco años.

A pesar de ser “entendido a veces como un género menor”, hay que alabarle su “función de transmitir valores” y sus cuotas de pantalla y por ende ganancias, de más de 2 mil millones de euros anuales, recordó el senador socialista español y escritor de telenovelas Luis Salvador.

Pero en “un contexto tecnológico en constante evolución, hay que apostar por la innovación para estar a la altura”, apuntó.

Los temas a analizar

La mayor distribución en Europa y Asia, la introducción de características de la telecomedia en las telenovelas, la competencia de los reality shows, la adaptación a las nuevas posibilidades tecnológicas y las múltiples plataformas de distribución como la televisión abierta y de pago, el Internet, el video, el dvd y la telefonía móvil eran algunos de los temas en discusión.

Dependencia del extranjero

También se habló del papel de España como “puente” entre Latinoamérica y Europa y su situación de fuerte producción de series, pero también de gran competencia por el incremento de canales de televisión y productoras.

En Iberoamérica, cuna de la telenovela, pero donde 68 por ciento de la ficción es importada, a pesar de su gran producción, el sector sufre una serie de deficiencias como la falta de contenidos nuevos y el nulo apoyo estatal, explicó Lorenzo Vilches, coordinador del Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva (OBITEL).

La “desigual calidad de producción entre los países”, donde destaca el buen hacer de Brasil, el riesgo de “deslocalización de la producción” a sólo algunos países con medios, la ausencia de producciones en formatos, como las miniseries y las telecomedias, y los malos resultados que han dado las coproducciones, son otras fallas en la región iberoamericana que señala el OBITEL en su primer informe anual, que presentó este jueves durante la cumbre.

 
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