Prevén que EU acaparará los Nobeles en ciencias
Estocolmo, 4 de octubre. Los grandes gastos de Estados Unidos en investigación posiblemente tengan su recompensa la próxima semana, con sus principales científicos como candidatos para dominar los Premios Nobel de física, química y medicina.
Pero ganadores pasados y expertos dicen que la supremacía estadunidense en ciencia de los años recientes podría no durar para siempre.
El 8 de octubre el Instituto Karolinska de Estocolmo anunciará el premio 2007 de fisiología o medicina. La Real Academia Sueca de Ciencias presentará luego el 9 de octubre el galardón de física y el 10 de octubre, el de química.
En años pasados, científicos e instituciones de Estados Unidos han dominado la lista de ganadores del premio de 10 millones de coronas (1.54 millones de dólares) en las tres ciencias y en 2006 se quedaron con todos ellos.
Muchos dicen que el dominio estadunidense es resultado de la generosa financiación a la investigación proveniente de la economía más rica del mundo.
“Estados Unidos tiene financiación del Gobierno, la industria y filantrópica, mientras que la mayoría de los países, como Australia, sólo tienen una gran fuente posible”, dijo el australiano Barry Marshall, quien en 2005 compartió el Premio Nobel de Medicina.
“Incluso a pesar de que estos programas no se proponen ganar un premio Nobel, terminan atrayendo a tanta gente inteligente que derivan en un descubrimiento ganador del galardón”, agregó.
Estados Unidos destina aproximadamente 2.7 por ciento de su producto interno bruto (PBI) a investigación y desarrollo, en comparación con alrededor de 1.8 por ciento en Europa. China invierte cerca de 1.3 por ciento.
Para 2010, la UE apunta a invertir en investigación 3 por ciento de su PBI, dado que ve la innovación como un motor de crecimiento.