Severo castigo al manejo forestal, según Greenpeace
Aunque la partida que el proyecto de presupuesto de 2008 destina a bosques casi duplica la de 2006, no significará beneficio alguno para el sector, pues la propuesta no plantea utilización eficiente de los recursos, advirtió Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace.
Precisó que dicho proyecto propone severas reducciones en el apoyo al manejo forestal sustentable y prioriza las plantaciones comerciales y la reforestación, lo que refleja un total desconocimiento sobre la forma de resolver los problemas de México en el tema.
En conferencia de prensa, Magallón detalló que la propuesta entregada a la Cámara de Diputados establece recursos para el sector forestal por 5 mil 378 millones de pesos, lo que representa un incremento de 3 mil 189 millones respecto a 2007 y 146 por ciento más de lo destinado en el último año del sexenio de Vicente Fox, cuando se otorgaron 2 mil 189 millones.
Esto –dijo– “a simple vista es positivo, pero el problema es que aunque Felipe Calderón ha elevado el presupuesto forestal a más del doble, igual que con su predecesor, los recursos continúan aplicándose de manera ineficiente, ya que 54 por ciento de este incremento será destinado a los programas de reforestación y plantaciones comerciales, lo cual no resuelve las causas estructurales que han ocasionado la desaparición de la mitad de nuestros bosques en las pasadas cinco décadas”.
Puntualizó que los planes de reforestación recibirán mil 820 millones 300 mil pesos, y los apoyos para las plantaciones comerciales tendrían un incremento de 750 millones respecto a 2006 (y 400 millones más que en 2007), para alcanzar los 884 millones de pesos.
Expuso que las cifras que no crecen significativamente son las del manejo forestal sustentable, a pesar de que “80 por ciento de los bosques de México pertenece a comunidades y ejidos”. A estos se pretende destinar 752 millones, apenas 14 por ciento de los recursos del fondos del sector, es decir, 132 millones menos que a las plantaciones y mil millones menos que a la reforestación”.