Propondrán empleados comisión especial para revisar retiro de próximas generaciones
Régimen de pensiones traba pláticas IMSS-gremio
Sin grandes avances, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y la directiva del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continuaron ayer sentados en la mesa de negociaciones para destrabar su revisión contractual, por lo que la organización presentará una propuesta para integrar una comisión mixta que sea la encargada de revisar el Régimen de Pensiones y Jubilaciones para los futuros agremiados.
El IMSS y su sindicato se reunieron ayer en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), donde el punto que trabó las discusiones siguió siendo el régimen de pensiones. Ante ello, el sindicato dijo que hoy planteará la necesaria integración de una comisión mixta, donde también esté sentado el gobierno, a fin de que ésta sea la encargada de establecer las condiciones de retiro para los futuros trabajadores del IMSS.
Lo que podría hacer que se evite la huelga en el instituto –emplazada para el primer minuto del próximo 16 de octubre– es que se asegure de una vez por todas el régimen actual para los actuales trabajadores; que se cumpla con el convenio de 2005, en el que se establece la contratación de 60 mil plazas nuevas, y se aseguren buenas condiciones de retiro para las generaciones que se contraten a partir de 2008.
Según el SNTSS, aún no se acepta la condición de las cuentas de pensiones individuales para los nuevos empleados, que es la propuesta de la actual directiva del IMSS, ya que esto significaría que el gobierno se deshiciera de su obligación social para con ellos.
El gremio indicó que sería fundamental que se aceptara la creación de dicha comisión mixta, la cual tendría un plazo perentorio para elaborar una propuesta de régimen de pensiones y jubilaciones. Recordó que el próximo 11 de octubre se abre en Mérida el congreso nacional del sindicato, adonde el secretario general de la organización tiene que llevar propuestas de arreglo o bien, preparar la huelga, ya que tanto la revisión contractual como la salarial están condicionadas a que se llegue a un acuerdo en el tema de pensiones.
Hizo hincapié en que de todas formas no se podrá firmar ningún acuerdo con el instituto hasta que éste garantice el cumplimiento del convenio de 2005 sobre generación de plazas de trabajo.
Mitin para demandar que se retire una delegada
Trabajadores de la sección 35 del SNTSS realizaron ayer un mitin frente a las oficinas centrales del IMSS en avenida Reforma para demandar solución a la crítica situación que se vive en el hospital de Los Venados, el cual tiene años en remodelación y no cubre los mínimos de seguridad para pacientes y trabajadores, según denunciaron los agremiados.
La concentración, que empezó a las 4 de la tarde y concluyó dos horas después, tuvo por finalidad pedir el cambio de delegado del IMSS en la zona sur de esta ciudad, debido a que “no resuelve la situación de dicho nosocomio y su única solución es mandar a otros hospitales los pacientes que llegan al hospital de Los Venados”, dijo Adolfo Pineda, dirigente de esta sección.