Usted está aquí: viernes 5 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Inconforma a telefonistas adelanto de consulta sobre cambios al STRM

“Acto desesperado” de Hernández Juárez para perpetuarse en la dirigencia: disidentes

Inconforma a telefonistas adelanto de consulta sobre cambios al STRM

Votaremos a ciegas; la propuesta sólo será leída por sindicalizados, se quejan jubilados

Carolina Gómez Mena

Luego de que el pasado fin de semana la 24 Convención Nacional Extraordinaria Democrática aprobó la modificación de 107 de los 160 artículos de los estatutos del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), se determinó que la próxima semana se consulte a la base de afiliados si están de acuerdo con los cambios, los cuales prevén la relección de Francisco Hernández Juárez, secretario general del gremio; aumento de las cuotas sindicales de los jubilados y la creación de la figura de un secretario adjunto, entre otros aspectos.

La Red Nacional Telefonista, instancia recién conformada y que asegura tiene como objetivo principal lograr el “cambio de modelo sindical”, consideró el “adelanto” de dicho proceso como un “acto desesperado” para consumar las aspiraciones del líder gremial de perpetuarse en la dirigencia.

Alicia Sepúlveda –jubilada– consideró que el anuncio de la conformación de la Red apresuró la consulta, y aseguró que la pretensión es que los agremiados “voten a ciegas”, pues la propuesta de cambio de los estatutos, la cual debe contar con 66 por ciento de los votos en favor para ser aprobada, será sólo leída a los sindicalistas. “No la podremos analizar a fondo, por lo que votaremos a ciegas”. La intención es que la votación concluya el miércoles, aseguró.

Al respecto, Eduardo Torres, vocero del gremio, confirmó que la auscultación comenzará a más tardar el martes y tardará toda la semana, con lo que dejó en claro que no hay apuro especial por obtener los resultados, y negó que vaya a ser un ejercicio parcial. Sgún él, todos los trabajadores tendrán la oportunidad de analizar en detalle lo propuesto, y manifestó que para la dirigencia del STRM no existen dudas de que habrá una aprobación del cambio estatutario, pues en la convención, 73 por ciento de los delegados se manifestó en favor de las modificaciones.

Sepúlveda, quien es integrante de la red, apuntó que en ésta como en todas las votaciones, los empleados de Telmex tendrán que dejar registro de su nombre, expediente y centro de trabajo, lo cual “viola el derecho al secreto del sufragio” y da pie a que se ejerzan sanciones.

Lo anterior también fue descartado por Torres, quien sostuvo que aunque “no he visto la papeleta”, no es de interés de la cúpula del gremio conocer el sentido del sufragio de cada uno de los afiliados. Precisó que sólo en los procesos de revisión salarial se piden esos datos a los sindicalizados.

En cuanto a las sanciones y amonestaciones, negó que se tome revancha. “No hay terrorismo gremial”, afirmó. Sin embargo, para los integrantes de la Red eso no corresponde a la realidad, porque “la sanción y los llamados de atención son algo habitual” en el gremio, a fin de desarticular cualquier oposición.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.