De $3 mil millones, los daños al agro en el norte de Veracruz
Veracruz, ver., 5 de octubre. Al menos un millón de productores agropecuarios resultaron damnificados por el paso de los huracanes Dean y Lorenzo en la zona norte de Veracruz, y las pérdidas por la destrucción de cultivos superan 3 mil millones de pesos, calculó Marcela Aguilera Landeta, directora de la Comisión Veracruzana de Comercialización Agropecuaria.
La funcionaria explicó que los vientos y las inundaciones afectaron cultivos de maíz, cítricos y plátano en Tlapacoyan, Martínez, San Rafael, Poza Rica, Tecolutla, Papantla y alrededores, y tardarán al menos un año en recuperarse.
Indicó que las dependencias encargadas del campo, como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa), así como las del gobierno federal, aún no concluyen la evaluación de los daños que dejaron Dean y Lorenzo.
“Los reportes de estas dependencias hacen estimar que los daños al campo en la zona de impacto de los meteoros ascienden a 3 mil millones de pesos, con un padrón de un millón de campesinos afectados”, refirió.
Aguilera recordó que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del gobierno estatal tiene contratado un seguro que cubre daños a cultivos.